Tritón del Montseny

Calotriton arnoldi

El tritón del Montseny es una especie de anfibio endémica del Montseny, es decir, que solo se encuentra en este macizo, en un área de distribución muy pequeña, de tan solo unos 25 km2, y es también el único vertebrado endémico de Cataluña. Solo se ha encontrado en siete torrentes y está distribuido en dos poblaciones separadas por cuatro kilómetros.

 

Se calcula que, en los últimos diez años, su población ha disminuido un 15%, razón por la que se ha catalogado como “En peligro crítico” (CR) en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Hábitat Natural

Habita en torrentes de montaña de aguas frías muy oxigenadas, preferentemente en hayedos y encinares entre los 600 y los 1.200 metros de altitud.

Macizo del Montseny
  • Distribución / Residente
  • Reproductor
  • Hivernante
  • Subespecies

Grado de riesgo

  • Extinta
  • Extinta en estado salvaje
  • En peligro crítico
  • En peligro
  • Vulnerable
  • Casi amenazada
  • Preocupación menor
  • Datos insuficientes
  • No evaluada
En perill crític

Taxonomía

Clase
Amphibia
Orden
Caudata
Familia
Salamandridae

Características físicas

5 - 10 g
Birth Weight:
8 - 11 cm
Más de 10 años

Biología

Habitat
Agua dulce
Vida social
Solitaria
Alimentación
Insectívora

Reproducción

Gestación
30 - 40 días
Días
Cría
30 - 40 huevos

Descubre cómo son

Biología

Descripción

No supera los 11 centímetros de longitud y presenta una coloración amarronada en el dorso con pequeñas manchas amarillas en los flancos de la cola, así como color crema en las partes ventrales. El dimorfismo sexual es poco pronunciado: los machos tienen la cabeza un poco más grande y ancho que las hembras y la cola más corta y alta. La diferencia principal es la cloaca, donde las hembras presentan una protuberancia un poco prominente y redondeada.

Hábitat

Habita en torrentes de montaña de aguas frías muy oxigenadas, preferentemente en hayedos y encinares entre los 600 y los 1.200 metros de altitud.

Alimentación

Se alimenta de invertebrados acuáticos y de larvas de salamandra.

Reproducción

Ovípara, se reproduce durante la primavera y el otoño. Nunca se han visto huevos de esta especie en la naturaleza, pero se cree que las hembras los dejan debajo de las piedras para impedir que las corrientes se los lleven. En cautividad ponen hasta una cuarentena de huevos en un año, y el periodo de incubación va entre un mes y un mes y medio. Nacen en forma de larva minúscula blanquecina y poco a poco van tomando la forma adulta. Los tritones jóvenes tienen el mismo aspecto que los adultos, pero son más pequeños, tienen la piel completamente lisa y aún conservan branquias.

Conducta

El tritón del Montseny tiene un conjunto de adaptaciones muy particulares para vivir en torrentes de agua fría y con bastantes corrientes. Las más notables son el cuerpo chafado para entrar mejor en las grietas, la ausencia de crestas dorsales, la piel granulosa que le permite sujetarse a las grietas y las cubiertas quitinosas en los extremos de los dedos para cogerse al fondo de los torrentes. Tiene los pulmones pequeños, lo que le ayuda a no flotar.

 

A diferencia de su pariente cercano, el tritón pirenaico, los individuos jóvenes parecen no abandonar el agua y llevar una vida terrestre. Comparte su hábitat con dos especies de anfibios más: la salamandra común y el sapo.

Estatus y programas de conservación

Si bien desde la década de 1980 se sabía de la existencia de una población de tritones en el Montseny, inicialmente se identificaron como ejemplares del tritón del Pirineo, una especie bastante común en muchos lugares de nuestra geografía, y hasta el año 2005 no se comprobó que, por motivo de un aislamiento, ambas especies habían evolucionado de manera independiente.

 

Se calcula que, en los últimos diez años, su población ha disminuido un 15%, razón por la que se ha catalogado como “En peligro crítico” (CR) en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. También está protegido por las leyes estatales y las catalanas, donde se le considera también una especie en grave peligro de extinción. Sin duda, es uno de los anfibios más amenazados de Europa.

 

La supervivencia de esta especie está íntimamente relacionada con la conservación de los medios acuáticos, pero también con la de las masas forestales que los rodean. Hay catástrofes naturales, como los incendios causados por relámpagos o las riadas provocadas por lluvias torrenciales, que pueden provocar extinciones locales de poblaciones, pero la intervención humana es la que pone en peligro la supervivencia de la especie.

 

Desde el año 2006, la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Cataluña cofinancian el Proyecto de conservación del tritón del Montseny en el ámbito del Parque Natural del Montseny, que tiene como objetivo garantizar la supervivencia de este vertebrado tan amenazado. 

 

En el 2007, se trasladaron al Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje de Torreferrussa veinte ejemplares adultos para iniciar un programa piloto y valorar la viabilidad de reproducirlos en cautividad. Hay que destacar que es una especie que nunca antes se había criado, y el centro tuvo que hacer un gran esfuerzo tanto en investigación como en inversiones para lograr sacar adelante el proyecto. La adaptación de los adultos fue muy buena, como lo demuestra que un año más tarde se lograra cerrar el ciclo reproductor con un elevado número de huevos obtenidos. El crecimiento de las larvas de los dos primeros años fue muy favorable, una vez superado el periodo crítico inicial, y ha permitido obtener una reserva de más de 400 juveniles e iniciar las liberaciones en el año 2010.

 

Pero con una sola población cautiva no basta para asegurar el futuro de la especie en caso de una situación crítica, por lo que el Zoo de Barcelona colabora en el plan de recuperación del tritón del Montseny con la cría en cautividad de la especie en sus instalaciones.

 

En el año 2016 se ha otorgado un proyecto LIFE para la conservación del tritón del Montseny en el cual participa el Zoo de Barcelona con la construcción de una segunda instalación para la reproducción de esta especie amenazada.