ANIMALS FINDER

Rating:Habitat:Continent:Food:

Dragón barbudo

  • Hàbitat Natural
  • Location in the zoo
  • Escolta'l
Geographic distribution:

Geographic distribution:

Este y centro de Australia.

  • Scientific name:
    • Pogona vitticeps 
  • Taxonomy:
    • Class: Reptilia 
    • Order: Squamata 
    • Family: Agamidae 
  • Biology:
    • Area of origin: Oceanía 
    • Habitat: Desierto 
    • Social life: Solitaria 
    • Food: Omnívora 
  • Rating:
    • Reptiles 
  • Physical Characteristics:
    • Longevity: hasta 10 años 
    • Weight at birth:  
    • Middleweight: 350 - 450 g 
    • Length: 45 - 60 cm 
  • Reproduction
    • Reproduction: Ovípara 
    • Incubation: 55 - 75 días 
    • Number of eggs: hasta 24 huevos 

Risk level of the species

Red list: Scale according to the situation of the species IUCN

Risk level of the species not evaluated

Description

El nombre popular alude al pliego de piel con escamas espinosas que este lagarto presenta en el cuello, espinas que también se encuentran presentes a ambos lados del cuerpo del animal. Su función es diversa: lo utiliza para defenderse de sus depredadores, durante el cortejo y para intimidar a posibles rivales. Cuando se siente amenazado abre la boca desplegando al mismo tiempo el pliego de piel con las escamas espinosas del cuello.
Pesa unos 400 gramos y mide entre 45 y 60 cm de longitud.
Presenta una amplia área de distribución en el este y el centro de Australia, ocupando una gran variedad de hábitats: desde el desierto hasta los bosques y matorrales esclerófilos.
Es un omnívoro oportunista, ya que vive en ambientes en los que la comida es difícil de encontrar. Se alimenta tanto de insectos, pequeños roedores y lagartos como de frutas y verduras.
Alcanza la madurez sexual el primer o segundo año de edad, y la reproducción se da durante la primavera y el verano, de septiembre a marzo. Los animales cautivos no presentan esta estacionalidad reproductora y pueden criar todo el año. Pueden realizar hasta nueve puestas cada año, de hasta 24 huevos cada una, que colocan en una madriguera que excava la hembra. Además, se ha observado que las hembras pueden almacenar el esperma siendo capaces de realizar más de una puesta de huevos fertilizados por cada apareamiento. En cautividad el período de incubación dura de 55 a 75 días a unos 29 grados centígrados.
Es una especie común en buena parte de su área de distribución y es muy utilizada como animal de compañía.

All Zoo Animals

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z