ANIMALS FINDER

Rating:Habitat:Continent:Food:

Tamarino león de cabeza dorada

  • Hàbitat Natural
  • Location in the zoo
  • Escolta'l
Geographic distribution:

Geographic distribution:

Costa atlántica del sudeste de Brasil.

  • Scientific name:
    • Leontopithecus chrysomelas 
  • Taxonomy:
    • Class: Mammalia 
    • Order: Primates 
    • Family: Callithricidae 
  • Biology:
    • Area of origin: América 
    • Habitat: Selva 
    • Social life: Gregaria 
    • Food: Frugívora 
  • Rating:
    • Mamíferos 
  • Physical Characteristics:
    • Longevity: 10 - 15 años 
    • Weight at birth: 50-60 g 
    • Middleweight: 380-700 g 
    • Length: 20-33,5 cm 
  • Reproduction
    • Reproduction: Vivípara  
    • Gestation: 132-145 días 
    • Nombre de cries: 2, raramente 1 o 3 

Risk level of the species

Red list: Scale according to the situation of the species IUCN

Risk level of the species endangered

Description

El tamarino león de cabeza dorada ocupa sólo una pequeña franja de selva lluviosa atlántica del estado de Bahía, en el sureste de Brasil, aunque también se le puede ver el interior de las densas plantaciones de cacao de la misma región.

De costumbres diurnas y arborícolas, vive en pequeños grupos de no más de 8 individuos que defienden un territorio donde se alimenta de una gran variedad de frutas, complementando esta dieta con sabia, flores, néctar, invertebrados y pequeños vertebrados. Presenta uñas con forma de garra, que le ayudan a agarrarse a la superficie vertical de los troncos y mantener la estabilidad encima de ramas pequeñas. Como el resto de titís se desplaza de forma cuadrúpeda, además de poder saltar de árbol en árbol.

Suele tener gemelos, que cuidan de forma cooperativa resto de miembros del grupo, disminuyendo así el desgaste energético de la madre y facilitando la supervivencia de las crías. Duermen dentro de cavidades en los árboles, la presencia de las cuales supone una limitación de sus poblaciones, ya que afecta a la distancia que deben recorrer por la mañana para llegar a las zonas de alimentación y por la noche para volver.

Se encuentra actualmente en grave peligro de extinción como consecuencia de la destrucción de las selvas y del exceso de capturas. Es una especie protegida por el convenio de Washington apéndice I.