Conservación del Mangabey

Mangabei - Zoo Barcelona

Investigadora principal: Mercedes Mayo-Alesón

Institución: Universidad de Barcelona

 

La región de los bosques guineanos, identificada como uno de los puntos de mayor diversidad de ámbito mundial, conserva en la actualidad menos del 10% de su vegetación primaria original. En Ghana, país englobado en esta región y en el que se desarrolla el proyecto, la deforestación alcanzaba el 78% de los bosques tropicales originales ya a finales de la década de 1980, pérdida que, según estimaciones de la UICN, sigue aumentando un 3% cada año. La destrucción y fragmentación del hábitat, unidas a la caza ilegal, está llevando a la extinción a muchas especies de primates en todo el mundo. En Ghana en concreto, es especialmente preocupante la situación de dos especies: el mangabey de corona blanca (Cercocebus atys lunulatus) y el mono Roloway (Cercopithecus diana roloway).

En 2001, para promover la conservación in situ y ex situ de estas y otras especies de primates del África occidental se crea la West African Primate Conservation Action (WAPCA). Esta asociación de 16 zoológicos europeos, entre los que se encuentra el Zoo de Barcelona, inicia sus acciones en Ghana en el año 2005 al crear el Endangered Primate Center (EPC), que tiene como objetivo impulsar la conservación del mangabey de corona blanca y del mono Roloway. El EPC, situado en el Zoo de Accra, la capital de Ghana, acoge y rehabilita primates confiscados a particulares y zoológicos, fomenta su reproducción y lleva a cabo programas de educación ambiental para la población local, además de participar en el Programa de Cría Europeo (EEP) del mangabey, que se coordina desde el Zoo de Barcelona. Por medio de este programa, en 2012 se mandó una hembra de mangabey del Zoo de Barcelona a Accra, donde ya ha tenido una cría.

Mangabei - Zoo Barcelona
Mangabei - Zoo Barcelona

Dadas las relaciones institucionales establecidas entre la WAPCA y varias entidades locales y gubernamentales, y con el apoyo de la EEP, en el año 2010 se pone en marcha el proyecto de conservación del mangabey de corona blanca. Este proyecto, apoyado por la WAPCA y el Wildlife Service del Gobierno de Ghana, financiado y coordinado por el Zoo de Barcelona y que cuenta con investigadores de la Universidad de Barcelona, tiene como objetivo a largo plazo recuperar la especie en su hábitat natural por medio de cuatro fases: 1) estudio de factibilidad, 2) preparación de los animales y del hábitat, 3) introducción de los animales en una instalación naturalizada en un hábitat natural y 4) seguimiento de la adaptación de los animales al nuevo hábitat.

En la primera fase del proyecto, se seleccionaron nueve ejemplares del EPC para iniciar un proceso de rehabilitación conductual, se identificaron las posibles áreas para situar la instalación naturalizada y se identificaron los aspectos favorecedores y obstaculizadores que el proyecto podría encontrar en su labor de conservación. En la segunda fase, actualmente en desarrollo, los animales preseleccionados están atravesando el proceso de rehabilitación conductual, se prevé la construcción de una instalación naturalizada que sirva de prueba piloto para valorar la capacidad de adaptación del grupo preseleccionado a un medio con mayor complejidad ecológica, y se ha planificado un programa de encuestas a la población local para seguir investigando los factores que han propiciado el declive del mangabey de corona blanca.