Esculturas

Recorrido por el conjunto escultórico del Zoo

Dama del Paraguas

Dama del Paraguas

Finals s. XIX  Joan Roig i Solé

Escultura premodernista que representa una bella dama que lleva un paraguas abierto en la mano. Desde su presentación en la ciudad el año 1855 ha estado estrechamente ligada a la imagen de Barcelona y la podemos encontrar ilustrando guías turísticas y recuerdos que se venden en cualquier tienda de las Ramblas. La escultura que hay en el

 

Zoo es una réplica, que se hizo después de una exposición sobre el movimiento modernista que se hizo en Londres a mediados del siglo XX y para la que se cedió la escultura. El original está guardada en los almacenes municipales del Ayuntamiento de Barcelona. 

Lleó - Zoo Barcelona

León

Es va instal·lar al Zoo el 1992 Agapit Vallmitjana 

Escultura histórica creada por el mismo escultor que proyectó los leones del monumento de Colón en el muelle Drassanes y la figura El cazador de leones del Parque de la Ciudadela. La escultura que hay en el Zoo es una réplica. El original está guardado en los almacenes municipales del Ayuntamiento de Barcelona. 

Delfín - Zoo Barcelona

Delfín

1965  Saperas

Escultura de piedra que representa un delfín y da la bienvenida al Aquarama, el espacio que marcó un antes y un después en la historia del parque zoológico barcelonés. 

Niños - Zoo Barcelona

Niños

1959  Elisa de Reverter 

Escultura dedicada a la infancia. 

Niña que duerme - Zoo Barcelona

Niña que duerme

1957 Claudi Tarragó 

Nena en actitud de dormir. 

San Francisco de Asís - Zoo Barcelona

San Francisco de Asís

1956  Pere Jou

Figura que representa al santo patrón de los animales, San Francisco de Asís. Esta escultura se instaló en el Parque Zoológico de Barcelona con el objetivo de dignificar el recinto. 

Genoveva de Brabant - Zoo Barcelona

Genoveva de Brabant

1952  Montserrat Junoy

Escultura dedicada a la heroína de una leyenda medieval. Dice la historia que Genoveva de Barbante, esposa de Siegfried de Tréveris, fue acusada falsamente de adulterio por su mayordomo y condenada a muerte. Perdonada por su verdugo, pero, huyó y se escondió durante años con su hijo en una cueva. Allí fue alimentada por una hembra de corzo y pudo sobrevivir. Un día Siegfried, que ya había descubierto la traición del mayordomo y hacía su esposa muerta, estaba de caza persiguiendo unos corzos por el bosque cuando descubrió el escondite de su esposa y pudo restituirle su dignidad. La escultura del Zoo representa Genoveva de Brabante con su hijo en brazos junto a un corzo. 

Perro hambriento - Zoo Barcelona

Perro hambriento

1978  Artur Aldomà

Escultura de bronce que representa un perro abandonado y hambriento. Esta obra tiene un gran significado que llega directa a la conciencia del espectador, con un mensaje que el Parque Zoológico quiere reforzar: nunca deben abandonarse ni maltratar a los animales de compañía. 

Conjunto de ciervos - Zoo Barcelona

Conjunto de ciervos

1969 Núria Tortras 

Conjunto escultórico que conmemora la vida y obra de uno de los mejores creadores de películas de dibujos animados, Walter Disney, un símbolo para el Zoo porque en sus películas los animales a menudo tenían un papel destacado. 

Conjunto de águilas - Zoo Barcelona

Conjunto de águilas

1929 Joan Borrell i Nicolau 

Representación de un conjunto de águilas. Es la segunda escultura más antigua del Parque Zoológico de Barcelona.