Taller Anfibios y reptiles

Taller Anfibios y reptiles

Actividad pensada para los alumnos de Tercero y Cuarto de Primaria.
 

Los alumnos aprenden las características principales de estas dos clases de vertebrados. 
 

La completa colección de anfibios y reptiles de nuestro Zoo comprende especies representativas de los cinco continentes, con especial atención a las especies amenazadas. Su estudio permite entender la adaptación de estas dos clases a sus biotopos, el tipo de alimentación y las formas de vida. 
Al finalizar el taller, el grupo podrá pasar el resto del día en el recinto del Zoo hasta la hora de cierre.

Duración: 2 horas

Horas de inicio: 10:00 - 12:00

Para sacar el máximo provecho del Taller de Anfibios y Reptiles del Parque Zoológico, sugerimos trabajar previamente, en el colegio, los aspectos siguientes: 

 

Para recoger los intereses de los alumnos e incrementar su motivación respecto a los animales:

  • Poner un buzón en el que los alumnos puedan depositar las preguntas que surjan en cualquier momento y que posteriormente se trabajarán.
  • Recopilar fotografías, artículos de revistas, cromos, fichas u otros materiales que se crean oportunos sobre estos animales que los niños sean capaces de conseguir.
  • Traer vídeos, CDs u otros materiales en soporte electrónico sobre los anfibios y los reptiles. 
  • Estudiar el proceso de metamorfosis de una rana. 

 

Para observar a los animales:

  • Hacer una salida para observar renacuajos, intentar ver ranas y sapos, escuchar su canto, ver serpientes, lagartos u otros anfibios y reptiles de nuestro entorno natural. 
  • Pedir a los alumnos que tengan algún réptil que preparen, individualmente o en grupo, una explicación sobre el animal para presentarlo a los compañeros con la ayuda de fotografías o del propio animal.

 

Como objetivos específicos:

  • Situación de los anfibios y los reptiles dentro de los vertebrados.
  • Conocimiento de la existencia de anfibios con cola y sin cola, así como de los diferentes tipos de reptiles: tortugas acuáticas, tortugas terrestres, cocodrilos, lagartos sin patas, lagartos con patas y serpientes.

La actividad del Taller Anfibios y reptiles del Parque Zoológico da a conocer las características principales de estas dos clases de vertebrados de una forma adecuada a la edad de los alumnos. 

  1. Breve explicación en la que se muestran representantes de los principales tipos de anfibios y reptiles. 
  2. También se ofrece la oportunidad de observar y manipular diferentes materiales procedentes de animales de nuestra colección.
  3. Los alumnos hacen un itinerario por el recinto en el que profundizan en los contenidos siguientes: 
    • Comparación de las características de los anfibios y los reptiles en relación con otros animales.
    • Introducción a la clasificación de estas dos clases.
    • Comparación de las distintas formas de desplazamiento y de los tipos de extremidades según el medio en el que se mueven.
    • Observación de los diferentes tipos de estrategias para conseguir el alimento.
    • Técnicas de caza en los reptiles venenosos y no venenosos. 
    • Estudio de la reproducción de los anfibios y los reptiles: el oviparismo. La metamorfosis.
    • Identificación y modificaciones de la protección de la piel: defensa y camuflaje.
    • Órganos de los sentidos más utilizados por estas dos clases.
    • Problemática de la conservación de las especies amenazadas de anfibios y reptiles en la naturaleza.
    • Problemática del comercio con animales en relación con las especies amenazadas de anfibios y reptiles.

 

Propuestas de actividades para llevar a cabo después del Taller Anfibios y Reptiles del Parque Zoológico: 

 

Área de conocimiento del medio:

  • Hacer murales con las fotos de animales recogidas, agrupándolas según distintos criterios: capa externa, medio en el que viven, forma de desplazamiento, tipo de alimentación, etc.
  • Hacer que los alumnos preparen "conferencias", individualmente o en grupo, para presentarlas a los compañeros. 
  • Escribir y/o representar historias sobre los anfibios o los reptiles recogidas o inventadas por los alumnos, que contengan informaciones aprendidas en el desarrollo de la actividad.
  • Hacer un libro o un álbum sobre los animales que recoja todos los contenidos trabajados.
  • Buscar semejanzas y diferencias entre varios anfibios y reptiles. 

 

Evaluación del aprendizaje conseguido:

  • Ante la fotografía de un anfibio o un reptil, los alumnos deben decir: el tipo de animal que es, el medio en el que se mueve, su tipo de alimentación, cómo se reproduce y el tipo de defensa que utilizará en caso de peligro.

El Taller Anfibios y reptiles del Parque Zoológico es una actividad pensada para los alumnos de 3º y 4º de Primaria. 

INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LA ACTIVIDAD LOS ANFIBIOS Y LOS REPTILES

 

EJES TRANSVERSALES DEL CURRÍCULUM

Educación en favor del medio ambiente.

RELACIONES CON LAS DISCIPLINAS DEL CURRÍCULUM

El ciclo biológico de los anfibios y los reptiles.

 

OBJETIVOS

Referidos a conocimientos, hechos y conceptos:

  • Estudiar la reproducción, la alimentación y el desplazamiento de distintos anfibios y reptiles.
  • Observar la adaptación a distintos hábitats y conocer sistemas de locomoción y protección de estos animales.


Referidos a procedimientos:

  • Aprender a observar cuidadosamente a los animales, las semejanzas y diferencias que presentan. 
  • Iniciar la clasificación y el reconocimiento de los distintos grupos de anfibios y reptiles.


Referidos a actitudes y valores:

  • Fomentar el respeto por los animales a través de su mejor conocimiento.
  • Despertar la conciencia de los alumnos respecto a la protección de la naturaleza. 

Departamento de Educación del Zoo
Pg. Circumval.lació, 3
08003 Barcelona 

 

E-mailescolazoo@bsmsa.cat
Tel: 902 45 75 45 
Fax: 932 252 563 

 

Horario de secretaría:
De lunes a viernes: de 9:00 a 13:30 y de 15:00 a 16:30