Taller Nosotros los primates

Taller Nosotros los primates

Actividad pensada para los alumnos de Bachillerato.
 

Mediante la observación, la manipulación, la deducción y la interpretación, los alumnos trabajan los parientes más cercanos del hombre: los primates no humanos.
 

La completa colección de primates de nuestro Zoo permite estudiar representantes de las familias más importantes de este orden y reflexionar sobre su parentesco con la especie humana.

 

Al finalizar el taller, el grupo podrá pasar el resto del día en el recinto del Zoo hasta la hora de cierre.

Duración: 2 horas

Horas  de incio: 10:00 - 12:00 - 14:0

Para sacar el máximo provecho de la actividad Nosotros los primates, sugerimos trabajar previamente, en el colegio, los aspectos siguientes:  


Para recoger los intereses de los alumnos e incrementar su motivación respecto a los animales:

  • Buscar información sobre los primates. 
  • Recoger folletos, fotografías, artículos de revistas, cromos, fichas de distintos primates y buscar características comunes.
  • Buscar información periodística sobre los últimos avances de la genética relacionados con la descripción del genoma de los primates, entre ellos el humano.
  • Introducir las teorías evolutivas de Darwin.

 

Para observar a los animales:

  • Visionar algún documental relacionado con los estudios de las etólogas Dian Fossey, Jane Goodall, Birute Galdikas (vídeos de Survival o de National Geographic) o la película Gorilas en la niebla.

 

Como objetivos específicos:

  • Introducir el concepto de nicho ecológico. 
  • Estudiar la formación y separación de los continentes para explicar la distribución actual de los primates.
  • Dar a conocer la importancia de los fósiles.
  • Describir las categorías taxonómicas: clase, orden, familia, género y especie.
  • Identificar los tipos de locomoción más comunes: saltador, arborícola, braquiador, etc.

La actividad Nosotros los primates da a conocer las características de nuestros parientes más cercanos de una forma adecuada a la edad de los alumnos. 

 

Esta actividad se lleva a cabo en una aula especialmente equipada, donde un educador (biólogo) explica a los alumnos el planteamiento de la actividad y supervisa su funcionamiento. 

 

El grupo clase se divide en cuatre subgrupos, cada uno de los cuales trabaja aspecto diferente de los primates con la ayuda de un guión de trabajo y materiales de apoyo. Todos los alumnos hacen todos los ejercicios. 

 

Los contenidos trabajados son los siguientes: 

  • Reconocer en cualquier mamífero los rasgos que permiten identificarlo como primate.
  • Aproximación al conocimiento de la gran diversidad y adaptabilidad que representa este orden de mamíferos.
  • Aprender a clasificar los principales grupos de primates con la ayuda de claves dicotómicas hasta el nivel de familia.
  • Diferenciar las variadas adaptaciones de las extremidades de los primates según el tipo de desplazamiento en su hábitat.
  • Distinguir los primates según los cráneos.
  • Observar las conductas y tipos de organizaciones sociales de las especies de primates presentes en el Zoo.
  • Situación de los primates en la naturaleza: amenazas y riesgos para su supervivencia
  • Contribución de los zoos a la conservación de los primates. 

 

Itinerario por el recinto del Zoo guiado por un educador (biólogo), en el cual se profundiza en los contenidos siguientes:

  • Conducta alimentaria de los chimpancés.
  • Observación de representantes de las diferentes familias de primates, aspectos morfológicos y taxonómicos.
  • Introducción a los registros etológicos con diversas especies de primates.
  • Principales pautas de la conducta social de los primates.
  • Situación de los primates en la naturaleza: riesgos y amenazas para su  
    conservación.
  • Contribución de los zoos a la conservación de los primates: reproducción en cautividad, investigación etológica y educación ambiental.

Propuestas de actividades a realizar después del taller Nosotros los primates:


Área de Ciencias de la naturaleza:  

  • Hacer una recopilación de diferentes especies de primates en peligro presentes en el Zoo.
  • Hacer un trabajo en grupo sobre las principales familias de primates observadas en el Zoo. Diseñar un plan para reintroducir una especie amenazada de primate (bonobo, tití dorado o gorila, por ejemplo).
  • Debatir sobre la conveniencia de mantener póngidos en cautividad.
  • Diseñar una instalación ideal para primates.
  • Analizar las dificultades con las que se encontraría la reintroducción del gorila de montaña en el centro de África.
  • Explicar por qué es tan importante que los zoos desarrollen tareas de educación, conservación e investigación.

 

Evaluación del aprendizaje conseguido:

  • Preparar y presentar en clase un trabajo sobre una de las especies de primates del Zoo de Barcelona.

INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LA ACTIVIDAD NOSOTROS LOS PRIMATES

EJES TRANSVERSALES DEL CURRÍCULUM

Educación en favor del medio ambiente.

RELACIONES CON LAS DISCIPLINAS DEL CURRÍCULUM

Los organismos vivos.

 

OBJETIVOS

Referidos a conocimientos, hechos y conceptos:

  • Reconocer en cualquier mamífero los rasgos que permiten identificarlo como primate.
  • Aproximación al conocimiento de la gran diversidad y adaptabilidad que representa este orden de mamíferos.
  • Aprender a clasificar los principales grupos de primates con la ayuda de claves dicotómicas hasta el nivel de familia.
  • Diferenciar las variadas adaptaciones de las extremidades de los primates según el tipo de desplazamiento en su hábitat.
  • Distinguir los primates según los cráneos.
  • Observar las conductas y tipos de organizaciones sociales de las especies de primates presentes en el Zoo.
  • Introducción a la problemática de la conservación de las especies amenazadas de primates. 


Contenidos de los procedimientos:

  • Organización de trabajo individual y por grupos.
  • Manipulación de huesos y otros materiales gráficos para resolver los ejercicios.
  • Observación cuidadosa e interpretación de materiales.
  • Interpretación de los huesos y otros materiales que ponemos a su disposición.
  • Deducción de conceptos.
  • Elaboración de hipótesis con los conocimientos adquiridos.
  • Sintetizar y formular conclusiones. 


Actitudes, valores y normas: 

  • Fomentar un comportamiento tanto participativo como ordenado en las actividades en grupo. 
  • Sensibilizarse por la problemática de los primates y darse cuenta de su importancia.
  • Despertar el respeto por los primates a través de su mejor conocimiento. 

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08003 Barcelona 

 

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