Taller Trabajamos para proyectos

Taller Trabajamos para proyectos Zoo de Barcelona

Actividad pensada para los alumnos de Educación Infantil. También se puede adaptar a Primero y Segundo de Primaria. Esta actividad se realiza a medida de los alumnos, ya que son ellos mismos los que escogen el animal o animales que desean trabajar. 

 

Para la realización de este taller se utilizan materiales digitales, así como material biologócio de la especie que se quiere estudiar. También incluye una visita guiada por el exterior para observar los animales en qüestión. 

 

Durada: 1.30 hores

Hora de inicio: 10h - 11.30h - 13h

Para sacar el máximo provecho del Taller Animales salvajes del Parque Zoológico, sugerimos que se trabajen previamente en la escuela, tanto desde el área de descubrimiento del entorno como desde otras áreas (plástica, expresión corporal, expresión oral y escrita, matemáticas, etc.), los aspectos siguientes:

 

Para recoger los intereses de los alumnos e incrementar su motivación respecto a los animales:

  • Hacer una recopilación de canciones sobre animales salvajes: el elefante, el lobo, el pez y alguna ave.
  • Traer libros, fotografías, cromos, fichas u otros materiales sobre los elefantes, los guacamayos, los lobos y los peces que los niños sean capaces de conseguir. 

 

Para observar a los animales:

  • Tener un acuario para poder observar peces vivos en clase.
  • Hacer que los alumnos observen animales en estado salvaje, ya sean gorriones, palomas, golondrinas, vencejos, etc., en el patio del colegio o en salidas al bosque o al campo.

 

Como objetivos específicos:

  • Reconocimiento de aspectos perceptibles de los animales: diferencia de tamaño y de forma del elefante, el lobo, el pez y el guacamayo.
  • Identificación de las distintas partes del cuerpo de los animales y las funciones que cumplen.
  • Comprensión del concepto de animal salvaje.

Al llegar al Departamento de Educación, el grupo clase es recibido por un educador (biólogo) del Zoo que acompaña a los niños al aula de preescolar. 
En esta aula se hace la presentación del funcionamiento de la actividad y de los animales que se van a trabajar: el elefante, el lobo, el guacamayo y el pez.
 

El estudio de la morfología de estos cuatro animales y de las distintas partes del cuerpo se realiza mediante un rompecabezas gigante de cada animal. Los alumnos deben colocar las partes del cuerpo del animal en el lugar correspondiente y decir para qué sirve cada una. Se describen y se diferencian los tres tipos básicos de capas externas: plumas, escamas y pelo.


El tipo de alimentación de cada animal se explica con alimentos artificiales. Los alumnos deben colocar debajo de cada animal las distintas comidas de las que creen que se alimenta.


Los desplazamientos básicos de los animales se trabajan situando diferentes dibujos de animales en el medio en el que creen que se desplazan: terrestre, acuático o aéreo. Acto seguido se hace un itinerario guiado por el Zoo, en el cual continúan las explicaciones. 
 

El grupo puede quedarse en las instalaciones del Parque Zoológico hasta la hora de cierre del recinto.

Propuestas de actividades a realizar después del Taller Animales salvajes del Parque Zoológico: 

 

Área de descubrimiento del entorno natural y social:

  • Confeccionar cuatro fichas de los animales trabajados
  • Hacer murales con las fotos recogidas de animales agrupándolas según el lugar en el que vivan: en el medio acuático, terrestre o aéreo.
  • Dibujar los aspectos que los niños/as han aprendido sobre el elefante, el lobo, el guacamayo y el pez. 

 

Expresión oral y escrita:

  • Representar historias sobre los animales trabajados.
  • Explicar cuentos sobre algunos de los animales trabajados.

 

Plástica:

  • Pintar el animal que más ha gustado de todos los que se han visto.
  • Hacer disfraces para representar alguno de los animales trabajados. 

 

Expresión corporal:

  • Hacer juegos de imitación, en los cuales los niños/as tengan que adivinar qué animal está representando el compañero. 

 

Evaluación del aprendizaje conseguido:

  • Hacer una obra de teatro en la cual se represente todo lo que se ha aprendido.
  • Rellenar cuatro fichas de los animales trabajados, en las cuales se tengan que poner las partes del cuerpo, qué capa externa tienen, qué comen, en qué medio viven y cómo se desplazan. 

INTEGRACIÓN CURRICULAR DEL TALLER ANIMALES SALVAJES

 

EJES TRANSVERSALES DEL CURRÍCULUM

La educación en defensa del medio ambiente.

RELACIONES CON LAS DISCIPLINAS DEL CURRÍCULUM

Los organismos y su relación con el medio.

 

OBJETIVOS
Referidos a conocimientos, hechos y conceptos:

  • Conocer las partes del cuerpo de los cuatro animales trabajados.
  • Observar cuidadosamente la forma y la función de las distintas partes del cuerpo.
  • Diferenciar las capas externas: pelo, escamas y plumas.
  • Reconocer los alimentos adecuados para cada animal.
  • Distinguir los diferentes tipos de desplazamientos.
  • Introducción del concepto de animal salvaje.

 

Referidos a procedimientos:

  • Aprender a observar cuidadosamente los animales que se trabajan.
  • Identificar los alimentos adecuados para cada animal.
  • Deducir el tipo de desplazamiento de los distintos animales.

 

Referidos a actitudes y valores:

  • Fomentar el respeto por los animales mediante un mejor conocimiento.

Departamento de Educación del Zoo
Pg. Circumval.lació, 3
08003 Barcelona 

 

E-mailescolazoo@bsmsa.cat  
Tel: 902 45 75 45 / 93.225.67.87
Fax: 932 252 563 

 

Horario de secretaría:
De lunes a viernes: de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 16:30