Visita Animales en peligro

Visita Animales en peligro

Actividad pensada para los alumnos de Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto de Primaria. Esta visita muestra a los alumnos las principales causas, ya sean naturales o provocadas por el hombre, que han provocado que muchas especies se encuentren en peligro de extinción. Asimismo, permite comprender la fragilidad y complejidad de la supervivencia de las especies y ver que hoy en día muchas de ellas dependen de nuestro comportamiento. 

 

Una de las funciones más importantes del Zoo de Barcelona es la conservación de especies amenazadas, por lo que nuestra colección, formada por especies representativas procedentes de los cinco continentes, da prioridad a la cría en cautividad de especies de animales en peligro de extinción hace en coordinación con otros zoológicos de todo el mundo.

 

Al finalizar la visita, el grupo podrá pasar el resto del día en el recinto del Zoo hasta la hora de cierre.

Duración: 2 horas

Hora de inicio: 10h - 10.30h - 12h - 12.30h - 14h

Para sacar el máximo provecho de la actividad Animales en peligro del Parque Zoológico, sugerimos trabajar previamente, en el colegio, los aspectos siguientes: 

 

Para recoger los intereses de los alumnos e incrementar su motivación respecto a los animales:

  • Buscar información (fotos, vídeos, recortes de periódico, revistas, libros, etc.) de las especies autóctonas más amenazadas e intentar explicar las causas de la situación en la que se encuentran. Se puede hacer por grupos de alumnos y que cada grupo investigue sobre un animal de un continente diferente o sobre un tipo de animal diferente (aves, anfibios, mamíferos, reptiles y peces).
  • Buscar información (fotos, vídeos, recortes de periódico, revistas, libros, etc.) sobre especies extinguidas en Cataluña y que se están criando en el Zoo (por ejemplo: oso pardo, lobo ibérico, lince) e intentar explicar las causas de su desaparición.
  • Buscar información (fotos, vídeos, recortes de periódico, revistas, libros, etc.) sobre especies extinguidas de todo el mundo e intentar explicar las causas de su desaparición.

 

Para observar a los animales:

Visita a las Marismas de l'Empordà, el delta del Llobregat o el delta del Ebro, y después visitar el Zoo de Barcelona para observar las mismas especies más de cerca.

 

Como objetivos específicos:

  • Introducir el concepto de animal en peligro.
  • Descubrir las principales causas, ya sean naturales o provocadas por el hombre, que amenazan a las especies salvajes.
  • Conocer la existencia de animales en peligro en todos los continentes.
  • Conocer los proyectos de reintroducción y refuerzo poblacional, con especial atención a los proyectos con especies muy amenazadas en los que participa el Zoo de Barcelona: nutria, sapillo balear, tortuga mediterránea, martinete, calamón común, etc.
  • Introducir la problemática del comercio de animales de especies amenazadas.
  • Introducir la problemática de las especies invasoras y sus efectos sobre la biodiversidad.

La actividad Animales en peligro del Parque Zoológico da a conocer, de una forma adecuada a la edad de los alumnos, las principales causas que han llevado a muchos animales a una situación difícil que amenaza su supervivencia. 

 

Breve introducción en la que se ven diferentes especies en peligro a través de diapositivas y otros soportes audiovisuales. 
Observación y manipulación de diferentes materiales procedentes de animales de nuestra colección. 
Al salir del aula, y dirigidos por un educador (biólogo) del Zoo, los alumnos hacen un itinerario por el recinto en el cual profundizan en los contenidos siguientes:

 

Causas del peligro de extinción:

  • Destrucción del hábitat, con el ejemplo de los psitácidos.
  • Capturas destinadas al comercio de animales de compañía, con ejemplos de aves tropicales y reptiles. 
  • Caza destinada a la alimentación humana, con el ejemplo de los primates.
  • Comercio de materias primas, como en el caso de los rinocerontes y los elefantes.
  • Competencia con especies exóticas introducidas.
  • Contaminación ambiental acumulada en la cadena trófica, como por ejemplo las aves de rapiña.
  • Contaminación ambiental directa, por ejemplo los pingüinos.

 

Introducción de las posibles soluciones:

  • Qué podemos hacer desde casa por las especies en peligro.
  • Sistemas de protección de la naturaleza: parques naturales, reservas, protección legal de especies, actitud de los niños en el bosque, etc.
  • El trabajo del Zoo: programas de cría en cautividad de especies amenazadas, reintroducciones, etc.

Propuestas de actividades a realizar después de la Visita Animales en peligro del Parque Zoológico de Barcelona: 

 

Área de conocimiento del medio:

  • Hacer una lista de diferentes causas de la extinción de especies animales. Poner como mínimo un animal en peligro para cada causa.
  • Hacer que los alumnos preparen "conferencias" sobre los animales en peligro en Cataluña, en todo el mundo o los que han visto en el Zoo de Barcelona, individualmente o en grupo para presentarlas a los compañeros.
  • Hacer que los alumnos preparen "conferencias" sobre las causas más importantes que amenazan a la supervivencia de muchas especies, individualmente o en grupo, para presentarlas a los compañeros. 
  • Escribir historias sobre animales en peligro recogidas o inventadas por los alumnos, que contengan informaciones aprendidas en el desarrollo de la actividad. 
  • Realizar un libro o un álbum sobre animales en peligro que recoja todos los contenidos trabajados. 

 

Evaluación del aprendizaje conseguido:

  • Ante diferentes fotografías de animales, los alumnos deben decir si son o no animales en peligro y cuáles son las causas que les han llevado a la situación en la que se encuentran.

Animales en peligro es una actividad pensada cuidadosamente para los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria.

 

INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LA ACTIVIDAD ANIMALES EN PELIGRO

EJES TRANSVERSALES DEL CURRÍCULUM

Educación en favor del medio ambiente.

RELACIONES CON LAS DISCIPLINAS DEL CURRÍCULUM

Los seres vivos y su relación con el medio.

 

OBJETIVOS

Referidos a conocimientos, hechos y conceptos:


Estudiar las principales causas que han provocado que muchas especies se encuentren en peligro.


Referidos a procedimientos:

Aprender a observar a los animales y distinguir sus características.


Referidos a actitudes y valores:

  • Fomentar el respeto por los animales mediante un mejor conocimiento.
  • Despertar la conciencia conservacionista de los alumnos respecto a la protección de las especies.

Departamento de Educación del Zoo
Pg. Circumval.lació, 3
08003 Barcelona 

 

E-mailescolazoo@bsmsa.cat
Tel: 902 45 75 45 
Fax: 932 252 563 

 

Horario de secretaría:
De lunes a viernes: de 9:00 a 13:30 y de 15:00 a 16:30