Visita Funcionament del Zoo

Visita Funcionament del Zoo

Actividad pensada para los alumnos de Segundo y Tercer Ciclo de Primaria. En esta visita se muestra la complejidad del Zoológico y sus funciones más importantes. Los zoos europeos se crearon en el siglo XVIII para mostrar animales extraños al público.

 

Sin embargo, hoy en día los animales se pueden observar de otras formas, como en viajes, documentales y libros. Por este motivo, los zoológicos actuales centran su finalidad en la conservación de especies amenazadas y en la educación para la preservación del medio ambiente.
 

Al finalizar la visita, el grupo podrá pasar el resto del día en el recinto del Zoo hasta la hora de cierre.

Duración: 2 horas

Horas de inicio: 10h - 10.30h - 12h - 12.30h - 14h

Para sacar el máximo provecho de la actividad El funcionamiento del Zoo, sugerimos trabajar previamente, en el colegio, los aspectos siguientes:  

 

Para recoger los intereses de los alumnos e incrementar su motivación respecto a los animales:

  • Recoger folletos, fotografías, artículos de revistas, cromos, fichas u otros materiales de diferentes zoos y de otros centros que tengan animales.
  • Escoger los animales que se quieran ver en el Zoo.
  • Hacer un listado de las instalaciones que son necesarias para cuidar los animales (clínica veterinaria, cocinas, almacenes, dormitorios, patios interiores, etc.) y explicar su utilidad o función.
  • Para Quinto y Sexto: iniciar un debate sobre la necesidad de los zoos de conservar las especies. Preparación del debate cuestionando la conveniencia de tener animales tales como chimpancés, nutrias, leones, vacas y perros.
  • Consulta de las fichas de animales del Zoológico de Barcelona buscando ejemplos de la función de conservación del Zoo. Recomendamos la ficha del  ciervo del Padre David y del bisonte europeo

 

Para observar a los animales:

  • Visitar algún recinto que tenga animales, como un circo, un centro de acogida de animales salvajes, una sociedad protectora de animales o un parque natural, y comparar las funciones de cada uno de ellos (breve tenencia responsable).

 

Como objetivos específicos:

  • Introducir el concepto de parque zoológico y las funciones que desempeña: conservación, investigación y educación.
  • Comprender la complejidad de mantener una colección de animales vivos.

La actividad El Funcionamiento del Zoo da a conocer los distintos tipos de atenciones que reciben los animales del Parque de una forma adecuada a la edad de los alumnos.

 

  1. Breve introducción con diapositivas de las funciones básicas del Zoo.
  2. Observación y manipulación de diferentes materiales procedentes de animales de nuestra colección.
  3. Itinerario por el recinto del Zoo, guiado por un educador (biólogo), en el cual se profundiza en los contenidos siguientes:
    • Las instalaciones de los animales. Adecuación a sus necesidades.
    • La alimentación de los animales del Zoo.
    • Manejo y cuidado de los animales. Atención veterinaria.
    • La cría en cautividad. Programas de reproducción en cautividad.
    • La conservación en los zoos. Programas de reintroducción.

Propuestas de actividades a realizar después de la Visita Funcionamiento del Zoo

 

Área de Ciencias de la naturaleza:

  • Hacer una recopilación de diferentes especies en peligro presentes en el Zoo.
  • Hacer un trabajo en grupo sobre las diferentes dependencias del Zoo de Barcelona.
  • Hacer una historieta de cómic sobre la reintroducción de la nutria o el sapillo balear.

 

Evaluación del aprendizaje conseguido:

  • Dibujar, construir una maqueta o explicar cómo debería ser una instalación ideal para el animal preferido.

INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LA ACTIVIDAD EL FUNCIONAMIENTO DEL ZOO

EJES TRANSVERSALES DEL CURRÍCULUM

Educación en favor del medio ambiente.

RELACIONES CON LAS DISCIPLINAS DEL CURRÍCULUM

Los organismos vivos.

 

OBJECTIVOS

Referidos a conocimientos, hechos y conceptos:

  • Estudiar la alimentación y el desplazamiento de distintos mamíferos.
  • Observar la adaptación a distintos hábitats y conocer sistemas de protección.


Referidos a procedimientos:

  • Aprender a observar a los animales cuidadosamente.
  • Iniciar la clasificación y el reconocimiento de los distintos grupos de mamíferos.


Referidos a actitudes y valores:

  • Fomentar el respeto por los animales a través de su mejor conocimiento.
  • Despertar la conciencia de los alumnos respecto a la protección de la naturaleza.

Departamento de Educación del Zoo
Pg. Circumval.lació, 3
08003 Barcelona 

 

E-mailescolazoo@bsmsa.cat
Tel: 902 45 75 45 
Fax: 932 252 563 

 

Horario de secretaría:
De lunes a viernes: de 9:00 a 13:30 y de 15:00 a 16:30