Visita La reproducción

Visita La reproducción

Actividad pensada para los alumnos de Bachillerato.
 

Los estudiantes se introducen en el estudio de la reproducción de los animales vertebrados a través de la colección de animales de nuestro Zoo, que comprende especies marsupiales, ovíparas y ovovivíparas. El estudio de estos animales permite comprender los diferentes tipos de reproducciones, así como descubrir diversas estrategias de los animales para conseguir tener descendencia.

 

Al finalizar la visita, el grupo podrá pasar el resto del día en el recinto del Zoo hasta la hora de cierre. 

Duración: 2 horas

Horas de inicio: 10:00 - 10:30 - 12:00 - 12:30 - 14:00

Para sacar el máximo provecho de la Visita La reproducción de los animales del Parque Zoológico, sugerimos trabajar previamente, en el colegio, los aspectos siguientes:  

 

Para recoger los intereses de los alumnos e incrementar su motivación respecto a los animales:

  • Hacer una lista de animales marsupiales, ovíparos y vivíparos, y debatir las ventajas y los inconvenientes de cada tipo de reproducción.  
  • Poner un buzón en el que los alumnos puedan depositar las preguntas que surjan en cualquier momento sobre la reproducción y que posteriormente se trabajarán.
  • Explicar por qué tiene tanta importancia que los animales se reproduzcan en el Zoo.
  • Traer vídeos, CDs u otros materiales en soporte electrónico sobre este tema. 

 

Para observar a los animales:

  • Construir o conseguir una incubadora para la clase y poner en ella huevos de gallina y de codorniz fecundados para seguir su evolución; examinar con detalle los componentes de los huevos.
  • Tener en clase animales que críen fácilmente, por ejemplo hámsteres, tórtolas o cobayas, y seguir su proceso reproductivo.
  • Observar la metamorfosis de un anfibio.
  • Pedir a los alumnos que tengan algún vertebrado doméstico que preparen, individualmente o en grupo, una explicación sobre su reproducción para presentarla a los compañeros con la ayuda de fotografías o del propio animal.
  • Visitar una granja de cría.
  • Hacer cajas-nido y colocarlas en el patio para que se puedan reproducir los pájaros que viven en él (el Departamento de Medio Natural las facilita si se solicitan).

 

Como objetivos específicos: 

  • Introducir el concepto de reproducción sexual e identificar los distintos tipos existentes.
  • Función de los órganos reproductores y de las células sexuales.
  • Identificación de los tipos de fecundación.
  • La reproducción en las distintas clases de vertebrados.
  • Estudio de la conducta ligada a la reproducción.

La actividad La reproducción de los animales del Parque Zoológico da a conocer los distintos tipos de reproducción, las estrategias y las adaptaciones adoptadas por los vertebrados para este fin de forma adecuada a la edad de los alumnos.  

 

  1. Breve introducción, con diapositivas, de animales representativos de los diferentes tipos de reproducción.
  2. Observación y manipulación de diferentes materiales procedentes de animales de nuestra colección.
  3. Itinerario por el recinto del Zoo guiado por un educador (biólogo) del Zoo, en el cual se profundiza en los contenidos siguientes:
    • Introducción a la reproducción marsupial.
    • Observación del dimorfismo sexual y los ciclos sexuales.
    • La reproducción de los mamíferos acuáticos. 
    • Estrategias reproductivas.
    • La reproducción en las distintas clases de vertebrados.

Propuestas de actividades a realizar después de la Visita La reproducción de los animales del Parque Zoológico de Barcelona:

 

Área de Ciencias de la naturaleza:    

  • Hacer las fichas para el colegio que se incluyen en el librito de trabajo La reproducción.
  • Hacer murales con las fotos de animales recogidas, agrupándolas según el tipo de reproducción.
  • Elegir una especie y explicar todo su proceso reproductivo, desde el apareamiento hasta el cuidado de las crías.
  • Escribir y/o representar historias sobre estrategias reproductivas recogidas o inventadas por los alumnos, que contengan informaciones aprendidas en el desarrollo de la actividad. 
  • Hacer un libro o un álbum sobre la reproducción de los animales que recoja todos los contenidos trabajados.
  • Buscar semejanzas y diferencias entre distintos vertebrados ovíparos, por ejemplo, ornitorrinco, tortuga boba y avestruz.

 

Evaluación del aprendizaje conseguido: 

  • Ante distintos animales, los alumnos deben ser capaces de decir: el tipo de reproducción y las estrategias utilizadas para conseguir descendencia.

INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LA ACTIVIDAD LOS VERTEBRADOS

EJES TRANSVERSALES DEL CURRÍCULUM

Educación en favor del medio ambiente. 

RELACIONES CON LAS DISCIPLINAS DEL CURRÍCULUM 

Los seres vivos y su relación con el medio. 

 

OBJETIVOS

Referidos a conocimientos, hechos y conceptos:  

Estudiar los principales tipos de reproducción de los vertebrados.  


Referidos a procedimientos:   

Aprender a observar a los animales y a distinguir las diferentes adaptaciones que les facilitan la reproducción.   

Referidos a actitudes y valores:  

Fomentar el respeto por los animales a través de su mejor conocimiento.
Despertar la conciencia de los alumnos respecto a la protección de la naturaleza.

Departamento de Educación del Zoo
Pg. Circumval.lació, 3
08003 Barcelona 

 

E-mailescolazoo@bsmsa.cat
Teléfono: 902 45 75 45 
Fax: 932 252 563 

 

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de lunes a viernes: de 9:00 a 13:30 y de 15:00 a 16:30