Avetorillo común

Ixobrychus minutus

El avetorillo común es el ardeido más pequeño de la península ibérica, donde es un visitante estival. Vive cerca de marismas, ríos y lagos, donde pasa la mayor parte del tiempo escondido entre las cañas a la espera de capturar los peces, invertebrados, anfibios y reptiles de pequeño tamaño de los que se alimenta.
Reside en todo el África subsahariana y migra hasta Europa y Asia en primavera para reproducirse.

Hábitat Natural

Residente en África al sur del Sahara y estival en todo Europa hasta Mongolia y norte de la India

Avetorillo común
  • Distribución / Residente
  • Reproductor
  • Hivernante
  • Subespecies

Grado de riesgo

  • Extinta
  • Extinta en estado salvaje
  • En peligro crítico
  • En peligro
  • Vulnerable
  • Casi amenazada
  • Preocupación menor
  • Datos insuficientes
  • No evaluada
Preocupació menor

Taxonomía

Clase
Aves
Orden
Ciconiiformes
Familia
Ardeidae

Características físicas

59-150 g
Birth Weight:
27-38 cm
Hasta 7 años

Biología

Habitat
Humedales
Vida social
Solitaria
Alimentación
Piscívora

Reproducción

Gestación
16-21
Días
Cría
3 a 6

Descubre cómo son

Biología

Descripción

El avetorillo común es, con unos escasos 35 cm de longitud, la ardeida más pequeña de la península ibérica. Los machos son algo diferentes de las hembras, ya que presentan una coloración dorada en las alas, con tonos blancos en las plumas de vuelo, el cuello y el pecho anaranjado, una cofia negra que va desde el frente hasta el cogote y el dorso completamente negro. Las hembras, en cambio, son más monótonas en la coloración general, ya que tanto el dorso como las alas son de color marrón, así como el cuello, también de este color pero un poco más pálido. No obstante, como los machos, también presentan una cofia negra y una coloración similar en el pico, de color anaranjado con tonos amarillentos.

Hábitat

Se distribuye por una amplia variedad de hábitats, desde bosques de ribera hasta zonas de cañales, siempre en áreas de agua dulce como marismas, ríos o lagos.

Alimentación

La alimentación varía en función de la región y la época del año, aunque se alimenta principalmente de peces e invertebrados de origen diverso. En ocasiones, en áreas con abundancia de este tipo de animales, se alimenta de anfibios y reptiles de tamaño pequeño.

Reproducción

La época de reproducción comienza en primavera, pero más tarde que en otras especies de ardeidas residentes, generalmente de manera solitaria, aunque a veces forma pequeñas colonias asociadas con otras especies de ardeidas. Forma un nido de base cónica con pequeñas ramas y materia vegetal de origen diverso, normalmente encima de la vegetación acuática, aunque puede utilizar árboles y arbustos, en las orillas de lagunas y lagos. Pone entre dos y nueve huevos de color blanquecino –con tonos verdosos–, aunque lo más habitual son las puestas de entre tres y cuatro, que son incubados por ambos miembros de la pareja entre 16 y 21 días.

Conducta

Residente en toda el África subsahariana, llega a Europa y parte de Asia en primavera, donde muestra un comportamiento puramente reproductivo y estival. Hacia mediados de septiembre y octubre empieza a volver a las zonas de invernada en el sur del Sáhara. Migra esencialmente de noche. Tiene un comportamiento discreto y algo enigmático, ya que pasa casi todo el tiempo escondido entre el cañal a la espera de oportunidades para capturar las presas.

Estatus y programas de conservación

Pese a encontrarse fuera de peligro en todo el mundo, en muchos puntos de Europa ha ido desapareciendo paulatinamente desde mediados del siglo XX a causa de la contaminación del agua, las continuas sequías y la destrucción del hábitat favorable para su reproducción. En Cataluña la situación es estable, aunque cada vez vienen menos individuos para criar. El origen del problema parece ser que se encuentra en las áreas de invernada en África, donde las sequías constantes y la falta de protección del hábitat han hecho descender las poblaciones, lo cual afecta al contingente de aves que llega a Europa cada verano.