Búfalo enano

Syncerus caffer nanus

Es la subespecie de búfalo cafre adaptada a la vida en el interior de las selvas lluviosas africanas. De pequeño tamaño en comparación con su gran pariente de la sabana, se distingue también por el color rojo del pelaje.

 

Vive en pequeñas manadas de no más de 20 individuos, que suelen estar formadas por un solo macho adulto, las hembras y sus crías. Como en el caso del búfalo de sabana, son también comunes los animales solitarios y los grupos constituidos solo por machos jóvenes.

Programa de Cría

ESB_Zoo_Captura

Hábitat Natural

Selvas de llanura de la República Democrática del Congo, Gabón, la República del Congo, el sur de Camerún, el sur de Nigeria, Guinea Ecuatorial y las islas de Santo Tomé y Príncipe. Pequeñas poblaciones aisladas en el centro y el oeste de Angola.

Búfalo enano
  • Distribución / Residente
  • Reproductor
  • Hivernante
  • Subespecies

Grado de riesgo

  • Extinta
  • Extinta en estado salvaje
  • En peligro crítico
  • En peligro
  • Vulnerable
  • Casi amenazada
  • Preocupación menor
  • Datos insuficientes
  • No evaluada
Preocupación menor

Taxonomía

Clase
Mammalia
Orden
Artiodactyla
Familia
Bovidae

Características físicas

250-320 kg
Birth Weight: 15-20 kg
100-130 cm
Up to 20 years

Biología

Habitat
Selva
Vida social
Gregaria
Alimentación
Herbívora

Reproducción

Gestación
330-350
Días
Cría
1

Descubre cómo son

Biología

Descripción

Es el más pequeño y ligero de los búfalos africanos, como adaptación a la vida en la selva, que requiere un cuerpo pequeño y compacto para poder adentrarse en la vegetación. Tiene el pelaje más largo y de una tonalidad marrón más rojiza que el búfalo de sabana, aunque los búfalos enanos más viejos pueden adquirir un color marrón oscuro. Los cuernos son de un tamaño más pequeño que los del búfalo de sabana y no están tan curvados hacia abajo.

Hábitat

Habita las selvas lluviosas de llanura del centro de África y se mueve con preferencia por los claros y cursos de agua que se abren en su interior.

Alimentación

Se alimenta de hierba, brotes tiernos, cañas, plantas acuáticas y hojas.

Reproducción

La gestación dura casi un año y el período reproductor no es estacional, sino que se puede presentar en cualquier época del año. Durante las primeras semanas de vida, el pequeño y la madre se mantienen al margen del grupo y la hembra se muestra especialmente agresiva ante cualquier peligro.

Conducta

A diferencia de su pariente de sabana, que puede formar grandes manadas de centenares de ejemplares, el búfalo enano suele vivir en pequeños grupos familiares de cuatro o cinco individuos, y las manadas más numerosas que se agrupan en determinadas circunstancias no suelen superar la veintena de animales. Dado su tamaño y su carácter agresivo tiene muy pocos depredadores, de manera que, aparte del ser humano, solo los leones y los cocodrilos pueden resultar peligrosos para estos animales.

Estatus y programas de conservación

Aunque todavía es común en algunas zonas, especialmente en el interior de los parques, reservas y otras áreas protegidas, durante las últimas décadas las poblaciones han sufrido un considerable descenso a causa de la desforestación de las selvas, el exceso de caza para el mercado de la “carne de selva”, la aparición de enfermedades como el ántrax, la peste bovina o la tuberculosis bovina transmitida por el ganado doméstico y la extensión de las explotaciones mineras y petrolíferas dentro de su hábitat. De hecho, ya se ha extinguido de países como Liberia,  Costa de Marfil, Ghana,  Togo o  Benín.

 

Algunos autores consideran que el búfalo enano es una especie diferenciada, Syncerus nanus, y no solo una subespecie del búfalo cafre Syncerus caffer.

 

El Parque Zoológico de Barcelona participa en el ESB de esta subespecie.