Cisne de cuello negro

Cygnus melancoryphus

El cisne de cuello negro es el representante más pequeño del género Cygnus. Habita en las aguas continentales y, con menor frecuencia, en las salobres cercanas a la costa de la mitad meridional de Sudamérica. Se alimenta de vegetación acuática, pequeños invertebrados y las puestas de peces y anfibios. Forma parejas estables y es la especie de cisne más agresiva cuando se trata de defender el nido y su territorio.

Hábitat Natural

Sur de Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Argentina e islas Malvinas

Cisne de cuello negro
  • Distribución / Residente
  • Reproductor
  • Hivernante
  • Subespecies

Grado de riesgo

  • Extinta
  • Extinta en estado salvaje
  • En peligro crítico
  • En peligro
  • Vulnerable
  • Casi amenazada
  • Preocupación menor
  • Datos insuficientes
  • No evaluada
Preocupació menor

Taxonomía

Clase
Aves
Orden
Anseriformes
Familia
Anatidae

Características físicas

3,6-6,5 Kg
Birth Weight:
102-130 cm
Más de 20 años

Biología

Habitat
Humedales
Vida social
Gregaria
Alimentación
Herbívora

Reproducción

Gestación
35
Días
Cría
3 a 8

Descubre cómo son

Biología

Descripción

El cisne de cuello negro es el representante más pequeño del género Cygnus. Se reconoce fácilmente por su coloración blanca en todo el cuerpo excepto en el cuello y la cabeza, que son de color negro. Su pico es de color azulado, a pesar de que en la base presenta una excrecencia roja que le forma una carúncula abombada en la parte superior del pico. Las hembras son más pequeñas que los machos y pueden llegar a pesar casi la mitad.

Hábitat

Habita en las aguas continentales y, con menos frecuencia, las salobres cercanas a la costa de la mitad meridional de América del Sur.

Alimentación

Se alimenta de vegetación acuática, pequeños invertebrados y las postas de los peces y anfibios. Adquiere el alimento principalmente hundiendo la cabeza debajo del agua, aunque en periodos de sequía pueden pastar los campos circundantes de lagunas temporales.

Reproducción

La cría empieza hacia los meses de julio y agosto, aunque esporádicamente puede empezar algo antes, y puede durar hasta septiembre o noviembre. Forma parejas estables y es la especie de cisne más agresiva cuando se trata de defender el nido y su territorio. Construye un nido acumulando grandes cantidades de materia vegetal en las orillas de las áreas húmedas, o incluso de manera flotante, donde deposita entre cuatro y ocho huevos de color cremoso, que son empollados tan solo por la hembra durante unos 34 o 36 días.

Conducta

Relativamente sedentario en la mayor parte de su distribución, a pesar de que muchos individuos migran a la busca de más alimentos o mejores temperaturas durante los meses más fríos del año. La fluctuación de la importancia de las áreas acuáticas también motiva muchos de sus movimientos anuales.

Estatus y programas de conservación

Se encuentra fuera de peligro en gran parte de su área de distribución y es considerado común y abundante en muchas partes. Incluso ha recolonizado algunas partes de Chile, donde fue cazado y perseguido hasta su extinción. Sin embargo, aún se recolectan sus huevos y se cazan en varios puntos del estado chileno, a pesar de tener estatus de ave protegida desde principios de los años 1980.