Leopardo de Sri Lanka

Panthera pardus kotiya

El leopardo es un predador muy adaptable, que vive tanto en las selvas densas como en zonas más abiertas de buena parte de África y Asia. Captura desde pequeños animales hasta antílopes y otras presas de tamaño mediano.

 

Los ejemplares de nuestra colección pertenecen a la subespecie Panthera pardus kotiya, que vive exclusivamente en la isla de Sri Lanka, y sus poblaciones se encuentran en la actualidad en grave peligro de extinción.

Programa de Cría

EPP - Zoo Barcelona

Hábitat Natural

El leopardo es el miembro que ocupa el área geográfica más extensa de la familia de los félidos, ya que vive en una buena parte de África en el sur del Sáhara y del sureste asiático, en pequeñas poblaciones aisladas en el norte de África, la península arábiga, Próximo Oriente y Extremo Oriente. La subespecie del Zoo Panthera pardus kotiya, es endémica de la isla de Sri Lanka.

Leopardo de Sri Lanka
  • Distribución / Residente
  • Reproductor
  • Hivernante
  • Subespecies

Grado de riesgo

  • Extinta
  • Extinta en estado salvaje
  • En peligro crítico
  • En peligro
  • Vulnerable
  • Casi amenazada
  • Preocupación menor
  • Datos insuficientes
  • No evaluada
En peligro

Taxonomía

Clase
Mammalia
Orden
Carnívora
Familia
Felidae

Características físicas

25-70 kg
Birth Weight: 500-600 g
60-80 cm
més de 20 anys en captivitat

Biología

Habitat
Selva
Vida social
Solitaria
Alimentación
Carnívora

Reproducción

Gestación
90-105
Días
Cría
1-6, normalment 2-3

Descubre cómo son

Biología

Descripción

Con un pelaje cremoso o pardusco claro completamente manchado, incluso las patas, las partes inferiores y la cola, los machos son ligeramente más grandes que las hembras. Los ejemplares melánicos aparecen con bastante frecuencia.

Hábitat

Habita principalmente en selvas y bosques con una buena cobertura arbórea, aunque también se puede adaptar a zonas más abiertas como las sabanas herbáceas, las áreas arbustivas o las regiones montañosas.

Alimentación

Es un poderoso depredador que captura todo tipo de presas de tamaño pequeño y mediano, desde la gacela y los antílopes hasta monos, aves y roedores. Para evitar la competencia con carnívoros más poderosos, como leones y tigres, a menudo sube las presas a los árboles para comerlas más tranquilamente, un comportamiento que no se presenta en Sri Lanka debido a la falta de estos grandes competidores en la isla.

Reproducción

Ambos sexos ocupan territorios superpuestos, con diferentes hembras ocupando pequeños territorios dentro del territorio mucho más amplio de los machos. No hay una época de reproducción determinada, sino que los partos se pueden dar en cualquier época del año. En cada parto suelen nacer dos cachorros.

Conducta

De hábitos nocturnos y solitarios, ocupa territorios entre 10 y 30 km2, que marca dejando señales de arañazos en los troncos de los árboles y orinando sobre troncos, ramas y cepas. Mediante la vocalización avisa de su presencia en el territorio y, en el caso de las hembras, también la emiten para atraer al macho en la época de celo y para llamar a las crías. A los dos o tres años de edad los machos se van del territorio materno para establecerse en un territorio nuevo, mientras que las hembras ocupan parte del territorio de la madre.

Estatus y programas de conservación

Como casi todas las subespecies que hay en el mundo, la de Sri Lanka se encuentra actualmente en grave peligro de extinción a causa de la destrucción de su hábitat selvático y de su persecución directa para obtener su piel. En este caso concreto, la situación de riesgo se ve agravada por el aislamiento genético de la población de leopardos de la isla y por el número limitado de ejemplares que permite un espacio físico relativamente reducido.

 

El Parque Zoológico de Barcelona participa en el EEP de la especie.