Estudios de conservación del colobo rojo
Estudios de conservación urgentes del colobo rojo ugandés
Investigator
Julius Kibaja
Institució
Universidad de Oslo

La pérdida, degradación y fragmentación del hábitat, juntamente con la caza masiva, son algunas de las principales amenazas a las que se enfrentan los primates en todo el mundo. La modificación de su hábitat por la acción humana ha transformado los entornos naturales no protegidos de los primates en varias partes del mundo, lo que ha obligado a estos animales a ocupar entornos alterados por el hombre.

El objetivo general de este proyecto es evaluar el estado de conservación del colobo rojo ugandés, en peligro de extinción, en áreas no protegidas de Tanzania: el área forestal de Mbuzi y el ecosistema de Masito-Ugalla.

 

Los objetivos específicos son los siguientes:

 

1) Determinar el tamaño de la población de colobos rojos ugandeses en las dos áreas.

La evaluación anterior que Davenport et al. (2007) llevaron a cabo en la meseta de Ufipa no era exhaustiva, ya que solo tenía como objetivo los bosques y, por lo tanto, obviaba las arboledas y los pequeños bosques de galería del área forestal de Mbuzi. La investigación propuesta abarcará sistemáticamente todas estas áreas no estudiadas del área forestal de Mbuzi. El colobo rojo ugandés también vive en el ecosistema de Masito-Ugalla, formado principalmente por sabanas boscosas secas (miombos). Es sorprendente que un primate arbóreo, descrito como esencialmente folívoro, pueda existir en un entorno tan abierto y seco como las sabanas boscosas secas, con tan poca vegetación perenne (menos del 5% del hábitat). Sin embargo, esta especie no se ha estudiado nunca en dicho ecosistema. La investigación propuesta será la primera que estudie el colobo rojo ugandés en el ecosistema de Masito-Ugalla.

 

2) Determinar e identificar las amenazas para la conservación en las dos áreas.

Hasta ahora, ningún estudio ha evaluado exhaustivamente las amenazas a las que se enfrenta el colobo rojo ugandés en el área forestal de Mbuzi y el ecosistema de Masito-Ugalla. La investigación propuesta será la primera que registre, identifique y coloque en el mapa las actividades antropogénicas que amenazan a esta especie en las áreas no protegidas de Tanzania. Es esencial disponer de datos sobre el tipo concreto de amenazas humanas a las que se enfrenta esta especie con el fin de diseñar actividades económicas alternativas para los grupos humanos que las llevan a cabo.

 

3) Efectuar campañas de concienciación de la comunidad sobre la necesidad de conservación en las dos áreas. Las evaluaciones anteriores de Davenport et al. (2007) sobre el colobo rojo ugandés en la meseta de Ufipa comportaron campañas y acciones de conservación en algunas zonas de bosque (como la Reserva Forestal de Mbuzi). Sin embargo, el área forestal de Mbuzi sigue estando desprotegida. En el ecosistema de Masito-Ugalla las campañas llevadas a cabo para concienciar sobre la necesidad de conservación se han centrado en los chimpancés y se han hecho en los pueblos cercanos a la orilla del lago Tanganica. En cambio, los pueblos del interior, alejados del lago, no están adecuadamente sensibilizados sobre la conservación. Además, no se han hecho nunca campañas para concienciar de la conservación del colobo rojo ugandés, que está en peligro de extinción. El proyecto propuesto será el primero que lleve a cabo este tipo de campañas. Las campañas de concienciación harán que la población local esté más dispuesta a apoyar la conservación de la especie y a aceptar que se apliquen programas de conservación en las áreas de su comunidad.