Taller proyectos para ciclo inicial

Taller proyectos para ciclo inicial

Actividad pensada para los alumnos de Educación Infantil, totalmente adaptable a Primero y Segundo de Primaria. Esta actividad se realiza a la medida de los alumnos, ya que son ellos mismos los que eligen al animal o animales que desean trabajar.

 

Para la realización de este taller se utiliza una presentación, así como material biológico de la especie que se desea estudiar, para descubrir cómo es, dónde vive, qué come y cuáles son los animales que forman parte de su familia. También se explica la problemática de la especie y las medidas para preservar su entorno.

 

También incluye una visita guiada por el exterior para observar a los animales en cuestión.

Duración: 1 h 30 minutos

Horas de inicio: 10h - 11.30h - 13h

Para sacar el máximo provecho del Taller Trabajamos por Proyectos del Parque Zoológico, sugerimos que se trabajen previamente en la escuela, tanto desde el área de experiencias como desde otras materias (plástica, expresión corporal, expresión oral y escrita, matemáticas, etc.), los aspectos siguientes:

 

Para recoger los intereses de los alumnos e incrementar su motivación respecto a los animales:

  • Decidir el animal o animales que se quieren trabajar.
  • Dibujar al animal elegido y descubrir qué quieren saber los alumnos sobre el mismo.
  • Recopilar libros, cuentos, canciones, fotografías, cromos, fichas u otros materiales sobre los animales que los niños sean capaces de conseguir.

Para observar a los animales:

  • Hacer que los alumnos observen animales en estado salvaje, ya sean gorriones, palomas, golondrinas, etc., en el patio de la escuela o en salidas al bosque o al campo.

 Como objetivos específicos: 

  • Reconocimiento de aspectos perceptibles de los animales: diferencia de tamaño y forma del animal elegido respecto a otros animales.
  • Identificación de las diferentes partes del cuerpo del animal y las funciones que desempeñan.
  • Comprensión del concepto de animal salvaje.

Al llegar al Departamento de Educación, el grupo clase es recibido por un educador (biólogo) del Zoo, que lo acompaña al aula de preescolar. 
En el aula se realiza la presentación del funcionamiento de la actividad y del animal o animales que se trabajarán. 

Se estudia cómo son, dónde y cómo viven, qué comen, cómo nacen y la diversidad del animal en cuestión mediante una proyección de fotografías y un pequeño vídeo representativo. También se les mostrará material biológico para poder experimentar la morfología y el tacto de determinadas partes del cuerpo del animal. Según el animal elegido, se hacen juegos para trabajar cómo se mueve, dónde vive, cómo vive y otras características importantes. 


Acto seguido se realiza un itinerario guiado por el Zoo, en el cual continúan las explicaciones delante de los animales.

El grupo puede quedarse en las instalaciones del Parque Zoológico hasta la hora de cierre del recinto.

Propuestas de actividades para llevar a cabo después de la visita Taller Trabajamos por Proyectos del Parque Zoológico:

 

Área de descubrimiento del entorno natural y social:

  • Confeccionar fichas de los animales trabajados.
  • Agrupar fotos de animales según el lugar en el que viven: el medio acuático, terrestre o aéreo.

Expresión oral y escrita:

  • Representar historias sobre los animales trabajados.
  • Explicar cuentos sobre los animales trabajados.

Plástica:

  • Pintar al animal o animales del proyecto.

Expresión corporal:

  • Hacer juegos de imitación de sonidos y/o movimientos en los que los/las niños/as tengan que mostrar lo que han aprendido.

Evaluación del aprendizaje adquirido:

  • Confeccionar fichas mudas de los animales trabajados en las que se deben poner las partes de su cuerpo, qué comen, en qué medio viven y cómo se desplazan.

INTEGRACIÓN CURRICULAR DEL TALLER TRABAJAMOS POR PROYECTOS

EJES TRANSVERSALES DEL CURRÍCULUM

  • La educación en defensa del medio ambiente.

RELACIONES CON LAS DISCIPLINAS DEL CURRÍCULUM

  • Los organismos y su relación con el medio.

 

OBJETIVOS 
Referidos a conocimientos, hechos y conceptos:

  • Conocer las partes del cuerpo del animal o animales trabajados.
  • Observar detenidamente la forma y función de las diferentes partes del cuerpo.
  • Reconocer los alimentos adecuados.
  • Estudiar el tipo de capa externa.
  • Distinguir cómo es el desplazamiento del animal.
  • Introducción del concepto de animal salvaje.

Referidos a procedimientos:

  • Aprender a observar detenidamente al animal o animales que se trabajan.
  • Identificar los alimentos adecuados.
  • Fijarse en el desplazamiento.

Referidos a actitudes y valores:

  • Fomentar el respeto por los animales mediante un mejor conocimiento. 

Grupo pequeño: 234 € (hasta 21 alumnos) cada alumno adicional hasta 25, el precio son 8,15 € por alumno. Los maestros gratuitos

 

Grupo grande: 267 € (hasta 29 alumnos) cada alumno adicional hasta 30, el precio son 8,15 € por alumno. Los maestros gratuitos

Departamento de Educación
Pg. Circumval.lació, 3, 08003 Barcelona 

Información y reservas: T. 932 256 787. Lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 16:30. Viernes de 9:00 a 13:30.
Información: T. 902 457 545 de 09:00 a 20:00

escolazoo@bsmsa.cat