Taller el uso que hace el hombre de los animales

Taller el uso que hace el hombre de los animales

Actividad pensada para los alumnos de Primero y Segundo de Primaria que quieren trabajar los animales domésticos y más en concreto los animales de Granja.

 

Durante la realización de este taller, los alumnos entenderán la diferencia entre animal doméstico y animal salvaje, y relacionarán el origen de estos animales para descubrir de qué animal salvaje provienen. También estudiarán cómo son y qué partes aprovechamos de cada uno de ellos, y conocerán las condiciones en las que viven los animales en una granja convencional y en una granja industrial.

Todos los conceptos se trabajarán a través de diferentes juegos.

Duración: 2 horas

Horas de inicio: 10h

Para sacar el máximo provecho del Taller El uso que hace el hombre de los animales del Parque Zoológico sugerimos que se trabajen previamente en la escuela, tanto desde el área de experiencias como desde otras materias (plástica, expresión corporal, expresión oral y escrita, matemáticas, etc.), los aspectos siguientes:

 

Para recoger los intereses de los alumnos e incrementar su motivación respecto a los animales:

  • Hacer dibujos de gran tamaño de los animales típicos de granja.
  • Hablar de los diferentes nombres que tienen el macho, la hembra y la cría de los animales de granja.
  • Imitar los sonidos que emiten estos animales.
  • Recopilar cuentos y canciones sobre los animales de granja que los niños sean capaces de conseguir. 

 Para observar a los animales:

  • Conseguir un pollito de gallina, pato u otros para poder observarlo en clase.
  • Visitar una granja tradicional.
  • Visionar pequeños fragmentos escogidos de documentales sobre animales de granja.

 Como objetivos específicos: 

  • Comprensión del concepto de animal de granja respecto al de animal salvaje.
  • Identificación de las diferentes partes del cuerpo de los animales de granja y las funciones que desempeñan.
  • Reconocer a los animales más característicos de las granjas. 
  • Relacionar el origen de los animales de los que provienen.
  • Nociones básicas sobre la alimentación y el mantenimiento de los animales de granja.
  • Conocer los productos que se obtienen de los animales de granja.

del Zoo, que acompaña a los alumnos hasta la Granja del Zoo. Durante este recorrido visitaremos a los animales salvajes de los que provienen los animales domésticos.

En el aula-taller de la granja se realiza la presentación del funcionamiento de la actividad y de los animales que se trabajan.

 

Todos los conceptos se trabajan mediante un juego grupal que se realiza en la Granja del Zoo delante de nuestros animales. Para trabajar la alimentación de los animales, los niños tienen la oportunidad de dar de comer a algunos de ellos en la Granja del Zoo. En ese momento se realiza un pequeño itinerario guiado por la Granja.

 

Se relacionan los animales de granja con los diferentes productos que el hombre obtiene de ellos, y se ofrecen a los/las niños/as diferentes objetos y/o materiales que deben colocar bajo el rompecabezas del animal que los produce.

 

El grupo puede quedarse en las instalaciones del Parque Zoológico hasta la hora de cierre del recinto.

Propuestas de actividades para realizar después de la visita Taller El uso que hace el hombre de los animales:

 

Área de descubrimiento del entorno natural y social:

  • Confeccionar fichas de los animales trabajados.
  • Hacer un mural de una granja, una casa y el bosque. Reunir fotos de animales y agruparlas según las categorías de animales de granja, domésticos o salvajes, y colocarlas en el lugar que les corresponda. 
  • Hacer un mural para relacionar el nombre del sonido del animal con su onomatopeya.

Expresión oral y escrita:

  • Representar historias sobre los animales trabajados.
  • Explicar cuentos de algunos de los animales que se han visto. 

Plástica:

  • Pintar el animal que más haya gustado de todos los que se han visto. 
  • Hacer una careta que represente a un animal y/o disfrazarse de animal de granja. 

Expresión corporal:

  • Hacer juegos de imitación de los sonidos y los movimientos característicos de los animales de granja. 

Evaluación del aprendizaje adquirido:

  • Confeccionar fichas de los animales de granja en las que se indique el aprovechamiento que hace de ellos el hombre.

INTEGRACIÓN CURRICULAR DEL TALLER EL USO QUE HACE EL HOMBRE DE LOS ANIMALES

EJES TRANSVERSALES DEL CURRÍCULUM

  • La educación en defensa del medio ambiente.

RELACIONES CON LAS DISCIPLINAS DEL CURRÍCULUM

  • Los organismos y su relación con el medio.

 

OBJETIVOS 
Referidos a conocimientos, hechos y conceptos:

 

  • Estudiar las partes del cuerpo de los diferentes animales de granja. Introducción del concepto de animal de granja y animal salvaje. 
  • Descubrimiento de los productos que estos animales ofrecen al hombre.
  • Relacionar objetos y alimentos con los animales de granja. 
  • Comparación de una granja tradicional y una granja moderna.

 

Referidos a procedimientos:

 

  • Aprender a observar detenidamente al animal o animales que se trabajan.
  • Dar alimentos adecuados a cada animal. 
  • Deducir los productos y alimentos que se obtienen de cada animal.

 

Referidos a actitudes y valores:

 

  • Fomentar el respeto por los animales mediante un mejor conocimiento. 

Grupo pequeño: 234 € (hasta 21 alumnos) cada alumno adicional hasta 25, el precio son 8,15 € por alumno. Los maestros gratuitos

 

Grupo grande: 267 € (hasta 29 alumnos) cada alumno adicional hasta 30, el precio son 8,15 € por alumno. Los maestros gratuitos

Departamento de Educación
Pg. Circumval.lació, 3, 08003 Barcelona 

Información y reservas: T. 932 256 787. Lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 16:30. Viernes de 9:00 a 13:30.
Información: T. 902 457 545 de 09:00 a 20:00

escolazoo@bsmsa.cat