Captadas en el Cap de Creus las primeras imágenes de una nutria saliendo del Mar Mediterráneo

Llúdriga comuna sortint del mar

 

Una cámara instalada en el Cap de Creus ha captado por primera vez una nutria saliendo del Mar Mediterráneo. El avance ha sido posible gracias al Proyecto de caracterización de las nutrias con costumbres litorales del Alt Empordà que realizan conjuntamente el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural y la Fundación Barcelona Zoo, con el apoyo de Damm.

 

El ejemplar registrado es un macho adulto y formaría parte de estos primeros grupos de familiares de nutrias que ya se sabe que viven la mayor parte del tiempo en el mar, a pesar de ser una especie de agua dulce. Desde el año 2016, y gracias al proyecto impulsado, entre otras, por la Fundación Barcelona Zoo, se tiene constancia de la presencia de unos 10 individuos de nutrias en zonas litorales del Empordà, pero nunca se había podido registrar el animal entrando o saliendo del mar. 

 

Durante el 2023, el proyecto continuará trabajando para profundizar los conocimientos de los ejemplares que viven en el mar. Para ello se instalarán cámaras de fototrampeo en puntos estratégicos para poder determinar el número exacto de grupos familiares, así como su dieta y sus costumbres

 

 

Mira aquí el vídeo!

 

 

Situación actual de la nutria en Cataluña

En Cataluña, los últimos años, la nutria (Lutra lutra) ha experimentado una evidente recuperación en buena parte de concas fluviales de donde había desaparecido durante la segunda mitad del siglo XX. La progresiva atenuación de la contaminación fluvial inorgánica y la persecución directa –dos factores que habían llegado a niveles incompatibles con la especie-, sumada a la gran capacidad de dispersión de las nutrias, han propiciado una rápida reocupación del territorio. Además, el año 2002 se aprobó el Plan de conservación de la nutria en Cataluña, mediante la cual se pudieron aplicar medidas de protección y actuaciones de fomento de su población en los ecosistemas fluviales y acuáticos.