Conservación de las tortugas autóctonas

Conservant les tortugues autòctones

 

Desde hace años, el zoo trabaja con las administraciones para conservar las tortugas autóctonas de nuestro territorio. La presión humana sobre sus hábitats, la llegada de especies exóticas que las arrinconan, su uso como mascotas, el cambio climático, son factores diversos que han hecho descender las poblaciones de estos reptiles con caparazón que siempre han despertado la curiosidad y simpatía del hombre.

 

Durante 2020, el zoo ha seguido contribuyendo a la preservación del galápago leproso (Mauremys leprosa) y de la tortuga mediterránea (Testudo hermanni) mediante la cría en el zoo de ejemplares destinados al refuerzo de las poblaciones en los hábitats naturales de Cataluña, y gracias a las becas de su Fundación, también ha favorecido la conservación de la tercera tortuga autóctona, el galápago europeo (Emys orbicularis). En el terrario puedes ver las tortuguitas de este año, ¡aún bastante pequeñitas!

 

zoo barcelonaLa tortuga mediterránea occidental es uno de los reptiles más amenazados de la fauna catalana y desde hace muchos años el zoo la cría en sus instalaciones. Ya en la segunda mitad de la década de los 80 del siglo pasado colaboramos activamente en las primeras repoblaciones de esta especie en la Punta de la Banya, en el Delta del Ebro. Con ejemplares nacidos principalmente en el zoo se estableció allí una población que hoy en día sigue en muy buen estado. A partir de 1991, la Generalitat de Catalunya empezó a trabajar en un plan para reintroducir la tortuga mediterránea en el Garraf y otras sierras del país, como el Montsant, que se oficializó en 1996 con la firma de un convenio de colaboración con la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente. Desde 1998 hasta ahora, más de dos centenares de tortugas nacidas en el zoo han sido destinadas a la reintroducción. Cada año, en otoño, el zoo dona sus crías de tortuga mediterránea al CRARC (http://www.crarc-comam.net/). Las 14 tortuguitas nacidas en el zoo este 2020 fueron liberadas el viernes pasado en la Sierra del Montsant. Es la primera vez que nuestras tortugas se incorporan a la población de esta zona. ¡Esperemos que tengan una buena adaptación!

 

La cría del galápago leproso en el zoo forma parte de un convenio firmado en 2005 con el Consorcio de los Espacios naturales del Delta del Llobregat (www.deltallobregat.cat), por el que el zoo mantendrá un grupo con la finalidad de repoblar con las crías los espacios naturales del delta donde esta especie está en recesión especialmente por competencia con especies reintroducidas (como la tortuga pintada, entre otras). Desde el inicio de la colaboración, ya hemos hecho dos liberaciones de ejemplares nacidos en nuestras instalaciones, un total de 16 tortuguitas hijas de los 12 ejemplares propiedad de la Generalitat y procedentes del CRARC (Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Cataluña) que forman la población reproductora del zoo. Antes de estar preparadas para volver a su hábitat, las crías tienen que crecer un poco y tienen que pasar unos dos años para que lleguen al tamaño adecuado. El galápago leproso está clasificado como especie vulnerable en la Lista roja de animales en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).  Antes se encontraban por todo nuestro territorio, pero ahora su distribución está más limitada y hay en Les Alberes, en los deltas del Ebro y del Llobregat, en los pantanales del Empordà y en algunas cuencas interiores. Entre 2019 y 2020 han nacido 16 ejemplares en el zoo.

zoo barcelona

 

El galápago europeo (Emys orbicularis) está en estado vulnerable en toda la península Ibérica. En Cataluña, sus poblaciones están muy fragmentadas y su situación es crítica. La población mejor conservada se encuentra en la llanura de la Selva (Riudarenes), donde desde hace más de 30 años trabaja para su protección la Asociación ADEPAR, actual Fundación Emys (https://www.fundacioemys.org/). zoo barcelona

Recientemente, con el apoyo de la Fundación Barcelona Zoo, esta fundación ha puesto en marcha el proyecto EMYSTRACK con el objetivo de llevar a cabo un seguimiento exhaustivo de la población existente en la riera de Santa Maria (Caldes de Malavella) y compararla con la población de Riudarenes para ampliar el conocimiento de su funcionamiento y las posibilidades de conectividad entre ambas poblaciones.  El estudio permitirá aplicar actuaciones eficientes para preservar la mayor población de Emys orbicularis de Cataluña.  En 2017, la Fundación Barcelona Zoo ya apoyó un proyecto de la universidad de Girona para estudiar la ecología de esta especie y sus necesidades en todos los momentos del ciclo vital para ayudar a garantizar la viabilidad de los proyectos de reintroducción. En un futuro, el zoo también quiere poner en marcha un grupo reproductor de galápago europeo en sus instalaciones para contribuir a reforzar las poblaciones salvajes cuando sea necesario.

 

 

zoo barcelona

 

A pesar de las dificultades en las que se encuentran las tortugas liberadas en el medio, las tortugas mediterráneas y los galápagos leprosos y europeos prosperan en nuestra casa y a menudo se encuentran caparazones de huevos y crías, ¡prueba segura de su reproducción!

Por favor, si encuentras una tortuga o cualquier otro animal en el campo, déjalo allí, siempre y cuando no esté malherido. ¡Su sitio es el medio natural y no les hacemos ningún favor cambiándolos de sitio, aunque sea de forma bienintencionada!