¡Empieza el curso también en el Zoo!

Comença el curs també al Zoo!

Docentes llegados desde diferentes centros de toda Cataluña se han encontrado la mañana del 18 de septiembre en la plaza de la Dama del paraguas del Zoo para conocer y experimentar cómo será nuestro programa educativo para el curso 2021-2022. El director del Zoo, Sito Alarcon, el jefe de Conservación y Conocimiento del Zoo, Juli Mauri, y todo el equipo de Educación les recibieron y les atendieron durante la velada, que incluyó una cata de las últimas novedades de la programación.

 

En 2019, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó un nuevo modelo de Zoo basado en tres pilares fundamentales: la conservación de las especies, la investigación y la educación. Esta última, pues, tiene una importancia primordial en nuestra actividad y ocupa un lugar central. Por este motivo, el Zoo ha elaborado un nuevo Plan educativo que se concreta en actividades específicas para todas las edades y niveles.

 

El nuevo Plan educativo está fuertemente influenciado por el nuevo modelo y los valores que lo impregnan, pero también se basa en el currículo escolar y las competencias básicas del sistema educativo de nuestro país. El plan tiene como objetivo transformar las actividades en experiencias educativas, y para conseguirlo el equipo del Zoo está realizando una tarea de reformulación de su oferta mediante la mejora metodológica y didáctica de contenidos y materiales, la incorporación de las nuevas tecnologías, y una nueva metodología vivencial y continuada, teniendo en cuenta los cambios que está experimentando el Zoo y los actuales retos ambientales y de crisis de la biodiversidad.

 

 

 

Pla escolar

 

El plan incorpora nuevas actividades que representan un paso más en el proyecto de transformación hacia el Zoo del futuro. Queremos que los docentes puedan contar con nuestro equipo para reforzar el trabajo en la escuela con todo aquello en lo que somos expertos —la zoología, la biología, la ecología, la conservación de la biodiversidad y el bienestar animal— a través de actividades concretas de temas específicos vinculados, en especial, a la fauna cercana, autóctona y amenazada, de gran interés para complementar el trabajo en el aula.

 

Con una oferta renovada, destaca la actividad "Animales en peligro", única en Cataluña por el entorno donde se desarrolla, y que incorpora soporte digital interactivo para aprender jugando y en equipo, a la vez que se visitan las instalaciones del Zoo. Las actividades más “históricas” que tienen mayor demanda también se han actualizado, como es el caso del taller "Invertebrados", con novedades, como la posibilidad de ver animales vivos de forma directa durante la actividad y visitar el Pabellón de invertebrados, que se inaugurará próximamente, o "¿Qué animal soy?", con juegos de descubrimiento y material biológico.

 

La escuela del Zoo también está realizando un esfuerzo para ir incorporando metodologías y recursos que transformen las actividades en experiencias inclusivas para todo el mundo. El equipo del Zoo tiene la voluntad de adaptarse, en general, a las necesidades de todos los centros y a la realidad de cada momento, como ha demostrado en estos meses de pandemia, y se ofrece a trasladarse a las escuelas o adecuar su oferta en el Zoo a demanda, siempre que sea necesario.

 

Con respecto a la acogida de los grupos escolares, se trabajará en un nuevo espacio y en un formato también vivencial y continuado que facilite a los educadores y alumnos el aprendizaje y el crecimiento en valores. La situación vivida durante los dos últimos años también ha propiciado que el Zoo incorpore las nuevas tecnologías en su propuesta, tanto a través de conexiones en línea que permiten que nuestros educadores accedan a las aulas de cualquier escuela, como creando actividades con soporte digital para aprender a través de la ludificación y el recorrido por el Zoo.

 

Finalmente, el nuevo Plan educativo va acompañado de un plan de formación continuada en materia de educación ambiental, de fauna y de sostenibilidad para el equipo de educación del Zoo, con la voluntad de que los profesionales de la casa estén capacitados para ofrecer la mejor educación ambiental posible, en especial con respecto a la conservación de la fauna amenazada y sus hábitats.

 

 

En resumen, el Zoo quiere contribuir de manera decisiva a concienciar a la sociedad sobre la necesidad de proteger entre todos la naturaleza y el medio ambiente. A través de experiencias reveladoras, se propone favorecer la reconexión de los estudiantes de todos los niveles y edades con la naturaleza e influir en sus hábitos, actuando de catalizadores del cambio hacia una sociedad más respetuosa con la biodiversidad y más activa en su defensa. Las actividades se transforman en experiencias educativas en torno a la naturaleza, dirigidas a los escolares, pero también obviamente a las familias y el público en general, para quienes el Zoo programa varias actividades a lo largo del año. La actividad divulgativa y de sensibilización se amplía a través de una estrategia comunicativa integral que permite que la visita al Zoo no se limite a la observación de un conjunto de instalaciones con animales, sino que se convierta en una experiencia completa que ayude a adquirir conocimientos nuevos, que emocione y que mueva a la acción durante la estancia en el parque, y antes y después de la visita, a través de la web, este blog, las redes sociales y el resto de canales de comunicación de la institución.