Entrega de los premios 125 Aniversario

Premios 125 Aniversario

 

En el marco de las Jornadas Naturalistas de celebración del 125 Aniversario del Zoo, el pasado 24 de Septiembre, Día de la Mercè, a las 12h se reunieron en la carpa de la Dama del paraguas del Zoo niños, jóvenes y adultos que a lo largo de este año de conmemoración han trabajado en proyectos de diferente naturaleza relacionados con la fauna o el Zoo.

 

Los más pequeños, niñas y niños de Educación Primaria, han elaborado su particular homenaje al Zoo de Barcelona en forma de dibujos que muestran habilidad y una gran dosis de creatividad. Aquí tenéis los trabajos ganadores del Concurso de dibujo del 125 Aniversario:

 

 

Concurs Dibuix 125 Aniversari del Zoo

 

Los jóvenes que eligen el Zoo para realizar su trabajo de investigación de Bachillerato participan cada año en el Premio Floquet de Neu, que este año han llegado ya a su catorceava edición. Los ganadores del 2017 han sido:

 

  • Joel Ayet (1r premio)  por el trabajo “Genética conductual. Estudio etológico de las diferencias entre el comportamiento humano y el de los grandes simios”, dirigido por la tutota Rosa Mª Yánez del Instituto Ernest Lluch de Barcelona.
  • Miquel Corbera (2º premio) por el trabajo “Una mirada comportamental”, dirigido por el tutor Lluís Rodríguez del Instituto Vilanova del Vallès.
  • Oihana Gallastegui (3r premi) por el trabajo “Jirafas en el Zoo de Barcelona. Nuru es madre”, dirigido por la tutora Beatriz Caro del lnstituto Joan Brossa de Barcelona.

 

La investigación y su promoción es uno de los principales objetivos del Zoo. Científicos y estudiosos de diferentes lugares del mundo trabajan para conocer y proteger mejor a la naturaleza con las becas y premios otorgados por la Fundació Barcelona Zoo. Este año hemos querido crear un premio especial para el mejor proyecto de investigación y conservación que ha recibido la financiación de la Fundación en los últimos cinco años, el Premio especial 125avo Aniversari, y el ganador ha sido el trabajo del Dr. Tomàs Marquès-Bonet del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF)  “Búsqueda de marcadores genéticos geo-referenciados en chimpancés utilizando muestras no invasivas”.

Este estudio, ampliamente citado y consultado, y publicado también en la prestigiosa revista Science, tiene una gran aplicabilidad ya que incluye un método para evaluar diferentes parámetros en las poblaciones de chimpancés que puede ser de gran utilidad para su conservación. El premio está dotado con 7.500€ que servirán al Dr. Marquès-Bonet para ampliar el estudio y de esta manera consolidar un liderazgo científico sólido que demuestra que se pueden aplicar herramientas genéticas novedosas a la conservación de las especies y extenderlo a otros simios y especies en peligro de extinción.

 

Acompañados de sus familias, ganadores y finalistas recogieron sus premios y regalos, que entregaron Frederic Ximeno, comisionado de Ecologia del  Ayuntamiento de Barcelona, el director del Zoo, Antoni Alarcon, y el responsable de Conservación, Josep Mª Alonso. Al acabar, les esperaban los talleres especiales del 125 aniversario, que pudieron disfrutar más de 15.000 visitantes durante el fin de semana. 

En la foto de grupo, más arriba, vemos a todos los ganadores con los responsables del Zoo. Nuestra enhorabuena para ellos y todos los finalistas y participantes!

 

Frederic Ximeno, entrega premis 125 aniversari Zoo
Frederic Ximeno se dirije a todos los asistentes durante la entrega de premios. Antoni Alarcon, a su izquierda.

 

Concurs de dibuix 125 Aniversari del Zoo
Una finalista nos enseña su dibujo. Muy bonito!

 

Jornades naturalistes 125 aniversari
Más de 15.000 personas participaron en las jornadas naturalistas del 23 y 24 de Septiembre.

 

Jornades naturalistes 125 aniversari
Los talleres del 125 aniversario sirvieron para acercar a los niños y niñas a i nenes a la fauna que tenemos más cerca.