Guía para pajareros: Aves salvajes… y dónde encontrarlas

aus1

Las zonas urbanas son a menudo el hogar de gran variedad de pájaros, y en el caso de Barcelona, el Zoo es precisamente uno de los espacios verdes donde se pueden ver más. ¿Sabes que, por ejemplo, en el Zoo de Barcelona se encuentra la colonia urbana de garzas reales más grande de Europa? Las puedes ver cerca de la entrada de la calle de Wellington, en los árboles del hábitat de los pelícanos. Viven y crían aquí, donde han encontrado un buen refugio para descansar y alimentarse. Muchos de ellos, después migran hacia el Llobregat, el Delta de l’Ebre,  els Aiguamolls de l'Empordà.... Junto con ellas, conviven en libertad 57 especies de pájaros, como las garcetas comunes o los espulgabueyes, y pasan por aquí 47 especies más, como las gaviotas reidoras o el mosquitero común.

 

Y es que la ubicación del Zoo, a caballo entre el mar y la sierra de Collserola y los dos deltas –el del Llobregat y el del Besòs- añadido a que Barcelona se encuentre en medio de la ruta migratoria del este de Europa, lo convierte en un espacio de gran importancia ecológica y de un valor incalculable en la supervivencia de algunas especies de pájaros.

 

aus totes

 

En el Zoo, conscientes de este hecho, desarrollamos diferentes proyectos para conservar y proteger esta fauna silvestre, ofreciendo un espacio óptimo para reposar y reproducirse: constantemente elaboramos censos de fauna para establecer las tendencias de cada especie, instalamos nidos artificiales para reforzar las poblaciones de pájaros más amenazadas, colocamos comederos en diferentes puntos del parque durante los meses más fríos y anillamos varias especies de pájaros, en colaboración con el ICO (Instituto Catalán de Ornitología). Todo esto nos permite estudiar su biología y fenología particular, así como diseñar programas de conservación específicos.

 

¿Qué aves puedes observar en el Zoo?

 

El año pasado editamos una Guía para reconocer e identificar los pájaros silvestres del parque, que se puede consultar on-line y donde se detalla la fenología particular de las especies de aves silvestres que se han detectado, así como un itinerario para su observación. Algunas de las más interesantes son:

 

  • Garza real: es el pájaro más grande que se puede observar al zoo. De colores gris y blanco y complexión robusta, tiene un pico recto y largo, de color amarillo. Se suelen ver cercanos a los árboles de la Plaza de la Dama del Paraguas y a los de los alrededores de las instalaciones de los pelícanos.

     

  • Espulgabueyes: es de color blanco, y en la época de cría presenta un plumaje anaranjado en la cabeza, el pecho y el dorso. Tiene un pico también anaranjado, pequeño pero ancho.  Lo puedes ver en los árboles cercanos a la instalación de los pelícanos y los pingüinos, y junto a la Plaza de la Dama del Paraguas.

     

  • Garceta común: de coloración uniformemente blanca en todo el cuerpo y patas negras y delgadas, es muy silenciosa fuera de las colonias de cría. Se puede ver en la zona entre el Terrario, las instalaciones de los pelícanos y las tortugas gigantes de Aldabra, así como en la Plaza de la Dama del Paraguas.

     

  • Grajilla: se trata de una especia poco habitual en todo Barcelona, aunque el Zoo mantiene un dormidero que puede llegar a contabilizar más de sesenta ejemplares en invierno. Es de color negro y recuerda a un cuervo pequeño. Sus ojos azules y la marca grisácea en la nuca, además de su pequeño tamaño, la hacen inconfundible. El Zoo es el mejor lugar de Barcelona para observar esta especie.   

     

  • Herrerillo común y carbonero común: Entre todas las aves de la Ciutadella, unas de las más coloridas y espectaculares son las dos especies de herrerillos que se pueden observar de manera habitual en el parque. Aunque durante el año se pueden observar hasta 5 especies, estas dos son las más habituales y fáciles de observar.

     

  • Loros y cotorras: Aunque las dos especies de loros de la Ciutadella pueden ser vistas ampliamente en cualquier punto de la ciudad –cotorra monje y cotorra de Kramer-, en el Zoo de Barcelona se pueden llegar a ver hasta 7 especies diferentes. Entre ellas destaca la escasísima población de loro del Senegal, las abundantes aratingas mitradas, la cotorra argentina, el loro cabeza azul y el ñanday. De hecho, este es el lugar principal y más conocido de todo Barcelona para observar todas estas especies de psitácidos.

     

  • Lavandera blanca y cascadeña: Dos especies, una de ellas muy habitual y común en todo Barcelona –la lavandera blanca-, y la otra, que mantiene una población pequeña y casi única en el área metropolitana, si exceptuamos la Sierra de Collserola –la lavandera cascadeña-. Se distinguen de la resta de aves por ser de estructura estilizada, con la cola muy larga, y mientras que una es blanca y negra, la otra es de color gris, negro y amarillo.

recorregut

 

 

Además de los pájaros, en el parque también viven en libertad algunos mamíferos, como erizos y murciélagos, y anfibios, como ranas. Gracias a la existencia del parque y a las atenciones de los cuidadores, el Zoo es su hogar, y es nuestra obligación preservar esta fauna sorprendente y salvaje en el corazón de la ciudad.

 

¿Te animas a hacer un recorrido ornitológico por el Zoo?