Hemos liberado a 22 galápagos leprosos en los Espacios naturales del Delta del Llobregat

Tortuga de rierol

El día 16 de este mes liberamos a 7 galápagos leprosos nacidos en el Zoo y a otros 15 procedentes del Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Cataluña (CRARC) en el Delta del Llobregat para reforzar las poblaciones de esta especie. Ver los primeros instantes de la vida de un animal reintroducido en su hábitat es siempre muy emocionante y una gran satisfacción para todas las personas implicadas. En este caso, el nuevo hogar de este reptil de agua dulce es un lujo que tenemos al alcance todos los habitantes de la conurbación de Barcelona, los Espacios Naturales del Río en Cal Tet y Ca l’Arana, un área natural única con gran diversidad biológica y condiciones excepcionales para la observación de la fauna y la flora.

 

 

Alliberament de tortugues de rierol al Delta del Llobregat
Quim Soler, director técnico del CRARC, y Manel Aresté, conservador de anfibios y reptiles del Zoo, liberando a los galápagos.

 

 

El galápago leproso, Mauremys leprosa, está clasificado como especie vulnerable en la Lista roja de animales en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) porque ha sufrido impactos muy perjudiciales, como la desaparición de masas de agua, la urbanización del territorio y la presencia de especies exóticas como la tortuga de Florida, entre otros.

Las liberaciones de esta especie se suelen realizar en esta época para dar tiempo a los galápagos a aclimatarse al nuevo hábitat antes de la invernada. El entorno parece muy acogedor para una tortuga de agua dulce: una zona húmeda de grandes dimensiones (110 hectáreas) con hábitats acuáticos variados --zonas de inundación temporal, balsas, estanques, canales y el tramo final del río --  y gran disponibilidad de alimento.   Los ejemplares han sido marcados previamente con un código específico y se les han tomado una serie de medidas corporales para poderlos identificar y comprobar su crecimiento y la adaptación al medio si son capturados para el seguimiento de las repoblaciones.

 

 

 

Alliberament de tortugues de rierol al Delta del Llobregat
Los galápagos nacidos en el Zoo a punto de pisar su nuevo hábitat

 

 

Convenio para la Conservación del galápago leproso en el Delta del Llobregat

En el año 2012 el Consorcio del Delta del Llobregat y el Zoo de Barcelona firmaron un convenio para la conservación del galápago leproso en el Delta con cuatro puntos básicos: la cría de la especie en las instalaciones del Zoo, el retorno de las crías nacidas a su entorno natural, el estudio de las tortugas liberadas en el medio, y la sensibilización de los visitantes del Zoo sobre los valores ambientales del entorno natural.

Desde la firma del convenio, los galápagos leprosos viven en una instalación situada en el centro del Zoo donde se informa al visitante sobre la riqueza biológica del Delta del Llobregat y sobre los planes de conservación que se realizan en él. Los 12 ejemplares que constituyen la población reproductora del Zoo son propiedad de la Generalitat y todos proceden del CRARC. Las crías se mantienen en terrarios separados para asegurar su supervivencia y facilitar su crecimiento aproximadamente durante dos años, que es cuando alcanzan el tamaño adecuado para su liberación.

 

Ous de tortuga de rierol al Zoo de Barcelona
Huevos de galápago leproso en las instalaciones del Zoo

 

 

El Consorcio de los Espacios Naturales del Delta del Llobregat es un organismo público creado en mayo de 2005 para garantizar la gestión y protección de los espacios naturales del Delta del Llobregat. Lo forman la Generalitat de Cataluña y los Ayuntamientos del Prat de Llobregat, Viladecans, Gavà y Sant Boi de Llobregat.

 

Espais naturals del riu, Delta del Llobregat