La historia de Oli

Mona aranya de pel llarg

 

El 15 de diciembre de 2014 nació en el Zoo Oli, un macho de mono araña de pelo largo (Ateles hybridus). Su madre, Perla, que era primípara, no supo criarlo adecuadamente y, ante el riesgo muy alto de que el pequeño muriera, decidimos criarlo con biberón. Todos los cuidadores de primates del Zoo estuvieron cuidándolo intensivamente durante seis meses, alimentándolo y dándole el apoyo necesario para que se desarrollara adecuadamente y a la vez mantuviera algún tipo de contacto con su familia, ya que si se pierde esta familiaridad no es posible una futura reintegración en el grupo, que era nuestro objetivo.

 

 

Imagen eliminada.

 

 

Oli avanzaba muy lentamente en sus habilidades locomotoras y sociales, y esto lo hacía todo más difícil. Pero sus cuidadores no se dejaron vencer por el desánimo e hicieron de todo para ayudarle. Resultó decisiva la aplicación de una terapia de juego desarrollada por la sección de primates del Zoo para darle la confianza que parecía que le faltaba per salir adelante (jugando se crea un ambiente de distensión que favorece la interacción social entre los individuos). Poco a poco, con mucho esfuerzo y afecto, finalmente fue posible la reintegración total de Oli en su familia en febrero de 2017. Desde entonces lleva una vida normal con su grupo, integrado por sus padres Perla y Sito, otro macho joven y 4 hembras.

 

El caso de Oli es el primero de reintegración completa de un individuo de esta especie en su familia y estamos muy satisfechos porque la experiencia y los conocimientos adquiridos no solo son muy útiles para nosotros sino que, compartiéndolos con otros colegas que trabajan en el mundo de la conservación, aportamos nuestro grano de arena a la preservación de esta especie en peligro crítico de extinción.

 

Imagen eliminada.

 

El mono araña de pelo largo (Ateles hybridus) es una de las especies más amenazadas del Neotrópico. Habita desde el norte de Colombia hasta el noroeste de Venezuela en las selvas pluviales de llanura, bosques de ribera y selvas de baja montaña de no más de 700 m de altura.

Es un primate de costumbres estrictamente arborícolas y sus extremidades son muy largas, como lo es también su cola prensil, que actúa como una quinta extremidad y le ayuda en el desplazamiento entre el ramaje de los árboles.

 

Son animales gregarios y se mueven por la selva en subgrupos pequeños de unos 4 individuos, pero pueden formar parte de grupos grandes de entre 30 y 40 ejemplares. Alcanzan la madurez sexual tardíamente y suelen tener una sola cría después de una gestación de unos 7 meses y medio. Los ejemplares adultos pesan entre 7 y 9 kg.

 

Según la lista roja de la UICN, se trata de una especie en peligro crítico de extinción. Su población natural se ha reducido en un 80 % en los últimos 45 años a causa de la caza y la pérdida de hábitat.

 

Imagen eliminada.