Las corrientes marinas arrastran un rorcual común a nuestras playas

Rorqual comú varat a la platja de Montgat

 

La noticia empezó a circular ayer con rapidez por Montgat y por las redes sociales: “Ballena varada en la playa de Montgat”! En seguida se activaron los protocolos y a través de nuestros socios en el proyecto de EDMAKTUB sobre el rorcual común recibimos una petición de material para tomar muestras del animal muerto. Rápidamente el biólogo marino y técnico del Zoo Dr. Pablo Cermeño, se desplazó a la zona donde personal del Ayuntamiento de Montgat intentaban identificar de qué especie se trataba y qué hacer con un animal que puede pesar más de15 toneladas.

 

 

Pablo informó de que se trataba de una hembra de rorcual común (Balaenoptera physalus) de aproximadamente 14 m y que no sería posible practicarle una necropsia por su avanzado estado de descomposición (de unos 5 - 6 días). Sin embargo, sabemos que las causas más habituales de muerte de esta especie suelen ser la colisión con barcos o las enfermedades respiratorias. Como las olas hacían rodar el cuerpo del rorcual, se desestimó tomar muestras en aquel momento y se decidió esperar a su retirada a puerto.

 

 

Rorqual comú varat a la platja de Montgat

 

 

Si bien no es habitual que estas ballenas aparezcan muertas en la playa, sí se ha constatado en los últimos años a través de los estudios realizados por Edmaktub con el apoyo de la Fundació Barcelona Zoo, que su presencia en aguas catalanas es destacable durante los meses de primavera. Durante el 2017, se avistaron más de 300 desde finales de Febrer hasta principios de Junio! El motivo es que en nuestro litoral, concretamente delante de la costa del Garraf, se encuentra una importante zona de alimentación de la cual no se tenía conocimiento.

 

 

Durante el 2018, los investigadores del Proyecto Rorqual intentarán determinar el origen de estos rorcuales --si son mediterráneos o atlánticos-- mediante técnicas genéticas, isótopos estables y marcadores satelitales. Esperamos su visita anual esta primavera para continuar la investigación y de esta manera poder proteger mejor a estos gigantes del mar.

 

 

La Lista roja de la Unión internacional para la conservación de la naturaleza (UICN) cataloga en general el rorcual común como especie “en peligro” y como “vulnerable” en el caso de su población del Mediterráneo.

 

En las últimas horas numerosas personas se han puesto en contacto con el Zoo para pedir y ofrecer información sobre este animal arrastrado a nuestra costa. Gracias a todos!