Llegan 4 hembras de ibis eremita

Zoo Barcelona

Ya han llegado al Zoo de Barcelona las representantes de una nueva especie, el ibis eremita (Geronticus eremita). Son 4 hembras llegadas del Nordens Ark (Suecia) siguiendo las recomendaciones del EEP de la especie. Próximamente llegarán 4 machos del Zoo de Stuttgart para formar pareja al Zoo.
 

Esta especie está catalogada en peligro crítico por la red list de la UICN y ahora tan solo cuenta con una pequeña población en el suroeste del Marruecos (cerca de Agadir) y con otras todavía menores, vestigiales, en sendas localidades de Siria (desierto de Palmira) y Turquía (Birecik). Anteriormente, el ibis eremita estuvo mucho más repartido, habiéndose reproducido por ejemplo en Centroeuropa (Austria, Hungría y Suiza) hasta el siglo XVIII. Migrador en Siria y Turquía, es residente en el Marruecos, desde donde tienen lugar dispersiones de alcance no muy conocido (hay observaciones en Mauritania, Senegal y Malí).

 

Vivo en zonas áridas con peña- segados donde establece sus colonias de cría. Se alimenta principalmente de insectos y pequeños vertebrados; anfibios, reptiles y pequeños mamíferos. Se distribuye en dos poblaciones separadas; la más abundante es sedentaria y vive a las costas del Marruecos. El otro, más escasa, es migratoria y se desplaza entre Siria y Etiopía. Hasta el siglo XVIII tenía una distribución más amplía, encontrándose en Austria, Hungría y Suiza.

 

Hasta hace no mucho, la única observación europea conocida era la en lo referente a una hembra adulta capturada en a las marismas del Guadalquivir en julio de 1958. Recientemente han tenido lugar dos nuevas observaciones, también en España, de ejemplares solitarios de origen desconocido, observados en las proximidades de Piedrahíta (Ávila) y cerca de Trujillo (Cáceres), en ambos casos al parecer, desde diciembre de 2004 y en los primeros meses de 2005.

 

Actualmente existen programas de reintroducción de pájaros nacidos en zoos en Austria, Alemania e incluso en España, como el Zoo de Jerez.

 

 

Fuente: www.seo.org/ave/ibis-eremita/