Presentes en el VI Congreso Internacional de Cuidadores (ICZ), 14 – 18 octubre

VI Congrés Internacional de Cuidadors (ICZ)

 

Esta semana se ha celebrado el VI Congréso Internacional de Cuidadores (ICZ) en Temaikèn, provincia de Buenos Aires (Argentina). Cada año cuidadores de animales de zoos y otros profesionales dedicados a la conservación de la fauna se encuentran para poner en común conocimientos y experiencias. Esta vez son 155 los participantes que provinientes de 29 países se han reunido con la voluntad de contribuir a alcanzar los más altos estándares en el cuidado profesional de los animales mediante el trabajo en red.  A través de la Asociación Ibérica de Cuidadores de animales salvajes (AICAS), representan al Zoo de Barcelona en este encuentro el cuidador Raúl Cabrera y las educadoras Aurora Pazos y Gemma Morató.

 

 

Para el 2018 se ha elegido como lema Thinking today. Keeping tomorrow” (pensando hoy el cuidado de los animales de mañana) y se ha subrayado especialmente la necesidad de una buena preparación profesional para hacer frente a los retos que se plantea la profesión en un entorno exigente por la difícil situación de la fauna salvaje y una sociedad cada vez más sensibilizada respecto a las condiciones de vida de los animales.

 

 

Taller ICZ
Taller de reparación de plumas en aves rescatadas o de zoos.


 

Nos explican nuestros compañeros que durante cuatro días intensos de trabajo se han abordado temas muy diversos como el enriquecimiento ambiental, la medicina veterinaria, la reproducción y la alimentación, entre otros aspectos relacionados con el trabajo de los cuidadores. También se han podido seguir talleres de gran interés práctico sobre cuestions específicas, como el injerto y reparación de plumas de aves rescatadas y de zoos o el cuidado correcto de los picos de los pájaros, entre otras.

 

 

ICZ
Raúl Cabrera en su presentación "¿Eres un cuidador comprometido?".

 

 

Para esta edición del congreso, que es bilingüe en inglés y español, AICAS se ha encargado de la traducción de todos los materiales necesarios al español. Por otro lado, gracias a la aportación efectuada por el Zoo de Barcelona a esta asociación, AICAS también ha podido becar al cuidador del Zoo de La Habana (Cuba) Alexander Arango Leyva para asistir a la reunión con el objetivo de que los conocimientos adquiridos en nuevas técnicas de manejo y cuidado de los animales lleguen a más centros zoológicos y que todo ello redunde en un mayor bienestar para los animales.