Proyecto educativo ‘¡Salvemos el fartet!’

Projecte educatiu Salvem el fartet!

¡Salvemos el fartet! es un proyecto educativo que lleva a cabo el zoo en colaboración con el Consorcio para la Protección y Gestión de los Espacios Naturales del Delta del Llobregat y con el apoyo de la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA), y que nos hace mucha ilusión. ¡Te lo explicamos!

 

Tras muchos años de regresión del número de ejemplares de este pequeño pez autóctono en el Delta del Llobregat, el Consorcio, con el apoyo de la Sociedad de Estudios Ictiológicos (SEI), creó un plan de recuperación y conservación de la especie (Aphanius iberus) que incluía también un proyecto pedagógico, en el que la Escuela del Zoo colabora desde 2008: ‘¡Salvemos el fartet!’. La acción va dirigida a alumnos de Primaria, y empezó en las poblaciones locales más próximas al Delta donde se tenía que incidir más para sensibilizar sobre la situación del fartet y la importancia de conservarlo. La iniciativa tuvo tanto éxito que se fue ampliando a escuelas del ámbito metropolitano de Barcelona y, en la actualidad, el Zoo gestiona la participación de las escuelas Sant Felip Neri, Fructuós Gelabert, Vila Olímpica, Dolors Monserdà Santapau y el Colegio Claret de Barcelona, y la escuela Ventós i Mir de Badalona. ¡Queremos felicitarlas a todas por su implicación y entusiasmo!

 

fartet

 

El objetivo del proyecto es dar a conocer esta especie en peligro de extinción, las amenazas que ha sufrido y sufre en el medio natural, e implicar a los alumnos directamente en su conservación: les proporcionamos ejemplares adultos y acuarios con todo lo que necesitan los fartets para vivir bien y poder criar, y desde el Zoo y el Consorcio les asesoramos en todo momento. Una vez que los fartets han criado, durante el mes de junio hacemos expediciones con todas las escuelas para liberar a los alevines y a los adultos en una balsa de uno de los espacios protegidos del Delta del Llobregat (Espacio Natural El Remolar-Filipines), una gran recompensa por el trabajo hecho, ¡y una contribución importante a la conservación del fartet!

 

El Zoo participa también directamente en la conservación de esta especie con el estudio y la cría en las instalaciones para reforzar las poblaciones en el Delta. La preservación de la biodiversidad más próxima, y en especial la que se encuentra más amenazada, es una de nuestras prioridades e intentamos invertir cada vez más esfuerzos.