Reintroducimos tortugas mediterráneas nacidas en el Zoo de Barcelona

Zoo Barcelona

 

 

En el marco del programa de reintroducción de la tortuga mediterránea occidental (Testudo hermanni), este año en el parque del Garraf se han liberado un total de 660 tortugas mediterráneas con el fin de reforzar las poblaciones en el macizo. Las tortugas liberadas proceden de la recuperación y cría en cautividad llevada a cabo en el Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Cataluña (CRARC), de individuos aportados por el Centro de Reproducción de Tortugas de la Albera, y de las instalaciones de cría gestionadas por particulares, en colaboración con el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, entre las que está el Zoo de Barcelona.

 

Zoo Barcelona

 

La tortuga mediterránea es una especie protegida y catalogada como en peligro de extinción en Cataluña. Los principales factores de amenaza actuales son la caza furtiva, la depredación natural, los incendios forestales, la domesticación de los animales (causante de expoliaciones e hibridaciones con otras especies), y los atropellos. Por ello, uno de los aspectos fundamentales para la supervivencia de estas poblaciones de tortuga es la gestión de su hábitat, que permite mejorar la calidad y la disponibilidad de áreas para la nidificación y la alimentación.

 

Con el objetivo de consolidar y recolonizar antiguas zonas de distribución de esta especie, se lleva a cabo un programa de conservación coordinado por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya. En este contexto, después de que prácticamente desaparecieran del macizo del Garraf, se puso en marcha un programa para garantizar la supervivencia y sostenibilidad de la población de tortuga mediterránea en el parque. Este programa se desarrolla siguiendo las indicaciones del Plan de conservación del patrimonio natural y de la biodiversidad de los parques del Garraf y Olèrdola, elaborado en el año 2016, y del Plan de conservación específico de esta especie, elaborado en el año 2002 por el CRARC, y consiste en la reintroducción de tortugas en los lugares más favorables del medio natural, en la mejora de los hábitats y en el seguimiento del estado de estas poblaciones introducidas. Con las 660 tortugas liberadas este año, ya sumamos más de 8.000 ejemplares reintroducidos.

 

Los resultados del programa son positivos. Sin embargo, para garantizar la supervivencia y estabilización de la población de tortuga mediterránea en el Garraf, necesitaremos seguir liberando ejemplares y garantizar que un buen número de ejemplares nacidos en el parque del Garraf lleguen a ser maduros y puedan reproducirse. Por este motivo es importante realizar un seguimiento en el campo de la población actual, analizando los diferentes parámetros que nos indiquen la evolución de la población.

 

Zoo Barcelona