Simulacros en el Zoo de Barcelona

Zoo Barcelona

Para dar cumplimiento al Decreto 30/2015 y con la voluntad, por parte de B:SM, de disponer de unas instalaciones seguras, la semana pasada se llevó a cabo en el Zoo de Barcelona el simulacro anual de activación del Plan de autoprotección de la instalación.

 

Este año, el simulacro consistió en la caída de una rama de un árbol en el interior de la instalación de los mangabéis de coronilla blanca después de haberse producido unas fuertes rachas de viento, lo que hacía que esta rama pudiera servir de puente a los animales para salir al exterior.

 

Un visitante del zoo (figurante) dio la alerta al personal del parque y, a partir de ahí, se siguió paso a paso el protocolo establecido en el Plan de autoprotección para controlar la situación lo antes posible.

Como parte del simulacro, durante la evacuación parcial del público de la zona (figurantes), una de las personas evacuadas tropezó y se hizo daño en la rodilla, lo que le impedía moverse y, por este motivo, el equipo médico del zoo tuvo que intervenir para prestarle la ayuda correspondiente.

 

Para la realización del simulacro se contó con la presencia de algunos alumnos del ciclo formativo de grado superior de prevención de riesgos profesionales del Instituto Escuela del Trabajo de Barcelona, ya que uno de los miembros del Servicio de Prevención Mancomunado del Grupo B:SM, Gerard Balcells, es profesor de dicho ciclo.

Los alumnos actuaron como observadores o figurantes para dar más credibilidad a la situación simulada, lo que les sirvió también como un buen aprendizaje práctico en su ciclo escolar.

 

¡Desde el Servicio de Prevención del Grupo B:SM queremos dar las gracias a todos los participantes en el simulacro por su buena actitud y predisposición!