Tomamos medidas para hacer frente al foco de gripe aviar

Pingüins

El 21 de febrero, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat comunicó al Zoo la declaración oficial del primer foco de Influenza Aviar en aves silvestres en Cataluña (Girona), que afectó a una cigüeña en els Aiguamolls de l’Empordà, y posteriormente diversas explotaciones avícolas. En el Zoo nos hemos apresurado a tomar las medidas necesarias según el Plan de Bioseguridad y de Contingencia para la Vigilancia y Control de la Gripe Aviar desarrollado en los últimos meses y debidamente aprobado por las autoridades pertinentes.

 

Entre las medidas tomadas para proteger a los pájaros del Zoo se encuentra la reubicación de las especies que ocupan instalaciones de más riesgo (descubiertas) a espacios adecuadamente protegidos con mallas para evitar la entrada de aves silvestres. El traslado se hace con el máximo cuidado posible para causar el mínimo estrés a los animales. Los pingüinos se han mantenido en su instalación, después de un traslado temporal a otra ubicación mientras cubrían su espacio habitual; los flamencos de Cuba y los patos se han reubicado en el extremo norte del parque, al lado de los felinos; los pelícanos, después de unos días fuera de la vista del público en el Servicio veterinario, se pueden ver de nuevo en la antigua instalación de los coipús, al lado de los hormigueros gigantes. Por lo que respecta a los pavos que se pasean libremente por los viales del Zoo, se irán reubicando en diferentes lugares del parque.

 

Los animales afectados se están adaptando bien a sus instalaciones temporales, y si desgraciadamente el brote se alarga, nuestro equipo está preparado y hará todo lo que haga falta para proteger las aves del Zoo.

 

pelicanos
Los pelícanos del Zoo

 

El foco de gripe es del serotipo H5N8, que como han informado las autoridades sanitarias es una enfermedad ganadera que no comporta ningún riesgo para la salud de las personas. El secretario de Salud Pública, Joan Guix, ha insistido en que “no existe constancia en ningún lugar del mundo donde este subtipo tenga un efecto patógeno sobre las personas por ninguna vía de transmisión, ni por contacto, ni por inhalación ni por ingesta alimentaria”.