Presencia de fármacos en sangre del buitre leonado
Presencia de fármacos en sangre del buitre leonado
Investigator
Ignasi Marco Sánchez
Institució
Universidad Autónoma de Barcelona

En el 2011 empezó un proyecto de anillamiento y marcaje alar de buitres (Gyps fulvus) por parte del Grupo de Anillamiento de Calldetenes-Osona (GACO) con el fin de estudiar las migraciones e identificar los recientes comportamientos problemáticos de la población. El estudio que proponemos se hará a partir de las muestras de sangre que se obtengan de estos animales capturados.

Los objetivos son, en primer lugar, determinar la presencia de diclofenaco y de otros fármacos en la sangre en buitre leonado. Para este estudio se utilizarán las muestras que se obtendrán a partir de los animales que se capturen en el vertedero de Orís (Osona), donde anualmente se capturan entre quinientos y ochocientos buitres. El estudio será complementario al proyecto “Diclofenaco y otros fármacos antiinflamatorios en las aves carroñeras de la península Ibérica”, concedido por la fundación norteamericana Morris Animal Foundation. En este proyecto se realiza una investigación de estos fármacos en aves carroñeras muertas, a partir de muestras de órganos de los animales que llegan muertos o mueren en los centros de recuperación de fauna salvaje de España y Portugal.

Un segundo objetivo será la determinación del estado sanitario de los buitres mediante la realización de un perfil sanguíneo básico (hemograma y bioquímica sanguínea).