Taller Anfibios y reptiles

Taller Anfibios y reptiles

¿Cuáles fueron los primeros animales con patas? ¿Por qué los huevos de los reptiles son tan especiales? Esta actividad es una experiencia que garantiza una aproximación a estos vertebrados fascinantes, a sus características físicas y reproductivas, su alimentación, su papel en los ecosistemas y la necesidad de salvaguardarlos. Taller basado en las sensaciones, la observación, el descubrimiento de algunos anfibios y reptiles, el trabajo y el razonamiento en equipo. Esta metodología de proximidad facilita que los alumnos interioricen con más facilidad los aprendizajes.

Duración: 2 horas

Horas de inicio: 10, 12

Para sacar el máximo provecho del Taller de Anfibios y Reptiles del Parque Zoológico, sugerimos trabajar previamente, en el colegio, los aspectos siguientes: 

 

Para recoger los intereses de los alumnos e incrementar su motivación respecto a los animales:

  • Poner un buzón en el que los alumnos puedan depositar las preguntas que surjan en cualquier momento y que posteriormente se trabajarán.
  • Recopilar fotografías, artículos de revistas, cromos, fichas u otros materiales que se crean oportunos sobre estos animales que los niños sean capaces de conseguir.
  • Traer vídeos, CDs u otros materiales en soporte electrónico sobre los anfibios y los reptiles. 
  • Estudiar el proceso de metamorfosis de una rana. 

 

Para observar a los animales:

  • Hacer una salida para observar renacuajos, intentar ver ranas y sapos, escuchar su canto, ver serpientes, lagartos u otros anfibios y reptiles de nuestro entorno natural. 

 

Como objetivos específicos:

  • Situación de los anfibios y los reptiles dentro de los vertebrados.
  • Conocimiento de la existencia de anfibios con cola y sin cola, así como de los diferentes tipos de reptiles: tortugas acuáticas, tortugas terrestres, cocodrilos, lagartos sin patas, lagartos con patas y serpientes.

La actividad del Taller Anfibios y reptiles del Parque Zoológico da a conocer las características principales de estas dos clases de vertebrados de una forma adecuada a la edad de los alumnos. 

  1. Breve explicación en la que se muestran representantes de los principales tipos de anfibios y reptiles. 
  2. También se ofrece la oportunidad de observar y manipular diferentes materiales procedentes de animales de nuestra colección.
  3. Los alumnos hacen un itinerario por el recinto en el que profundizan en los contenidos siguientes: 
    • Comparación de las características de los anfibios y los reptiles en relación con otros animales.
    • Introducción a la clasificación de estas dos clases.
    • Comparación de las distintas formas de desplazamiento y de los tipos de extremidades según el medio en el que se mueven.
    • Observación de los diferentes tipos de estrategias para conseguir el alimento.
    • Técnicas de caza en los reptiles venenosos y no venenosos. 
    • Estudio de la reproducción de los anfibios y los reptiles: el oviparismo. La metamorfosis.
    • Identificación y modificaciones de la protección de la piel: defensa y camuflaje.
    • Órganos de los sentidos más utilizados por estas dos clases.
    • Problemática de la conservación de las especies amenazadas de anfibios y reptiles en la naturaleza.
    • Problemática del comercio con animales en relación con las especies amenazadas de anfibios y reptiles.

 

Propuestas de actividades para llevar a cabo después del Taller Anfibios y Reptiles del Parque Zoológico: 

 

Área de conocimiento del medio:

  • Hacer murales con las fotos de animales recogidas, agrupándolas según distintos criterios: capa externa, medio en el que viven, forma de desplazamiento, tipo de alimentación, etc.
  • Hacer que los alumnos preparen "conferencias", individualmente o en grupo, para presentarlas a los compañeros. 
  • Escribir y/o representar historias sobre los anfibios o los reptiles recogidas o inventadas por los alumnos, que contengan informaciones aprendidas en el desarrollo de la actividad.
  • Hacer un libro o un álbum sobre los animales que recoja todos los contenidos trabajados.
  • Buscar semejanzas y diferencias entre varios anfibios y reptiles. 

 

Evaluación del aprendizaje conseguido:

  • Ante la fotografía de un anfibio o un reptil, los alumnos deben decir: el tipo de animal que es, el medio en el que se mueve, su tipo de alimentación, cómo se reproduce y el tipo de defensa que utilizará en caso de peligro.

El Taller Anfibios y reptiles del Parque Zoológico es una actividad pensada para los alumnos de 3º y 4º de Primaria. 

INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LA ACTIVIDAD LOS ANFIBIOS Y LOS REPTILES

 

EJES TRANSVERSALES DEL CURRÍCULUM

Educación en favor del medio ambiente.

RELACIONES CON LAS DISCIPLINAS DEL CURRÍCULUM

El ciclo biológico de los anfibios y los reptiles.

 

OBJETIVOS

Referidos a conocimientos, hechos y conceptos:

  • Estudiar la reproducción, la alimentación y el desplazamiento de distintos anfibios y reptiles.
  • Observar la adaptación a distintos hábitats y conocer sistemas de locomoción y protección de estos animales.


Referidos a procedimientos:

  • Aprender a observar cuidadosamente a los animales, las semejanzas y diferencias que presentan. 
  • Iniciar la clasificación y el reconocimiento de los distintos grupos de anfibios y reptiles.


Referidos a actitudes y valores:

  • Fomentar el respeto por los animales a través de su mejor conocimiento.
  • Despertar la conciencia de los alumnos respecto a la protección de la naturaleza. 

Grupo pequeño: 234 € (hasta 21 alumnos) cada alumno adicional hasta 25, el precio son 8,15 € por alumno. Los maestros gratuitos

 

Grupo grande: 267 € (hasta 29 alumnos) cada alumno adicional hasta 30, el precio son 8,15 € por alumno. Los maestros gratuitos

 

BONIFICACIÓN ESPECIAL ÉPOCAS VALLE

 

Si lleváis a cabo vuestra actividad educativa con el Departamento de Educación durante los meses de septiembre, diciembre, enero y febrero, disfrutaréis de un 20 % de descuento en el precio de la actividad. Además, si durante estos meses realizáis la actividad en lunes o martes, el descuento será del 30 %.(*)

(*) En el caso de que una actividad contratada con el Departamento de Educación, acogida a esta promoción, se deba anular por una incidencia de fuerza mayor, se procurará cambiarla por otro día, siempre en las mismas condiciones previamente contratadas.

Departamento de Educación
Lunes a viernes de 09:00 a 14:00

Lunes y miércoles de 15:00 a 16:30

T. 932 256 787

escolazoo@bsmsa.cat