Taller Conozcamos a los animales

Taller Conozcamos a los animales

Actividad pensada para los alumnos de Primero y Segundo de Primaria. 

 

Los alumnos aprenden las características principales de los cinco grupos de vertebrados. Trabajan aspectos como la capa externa, el tipo de desplazamiento, el tamaño o la alimentación de los animales.

 

Al finalizar la visita, el grupo podrá pasar el resto del día en el recinto del Zoo hasta la hora de cierre. 

Duración: 2 horas

Horas de inicio: 10:00 – 10:30 – 12:00 – 12:30 – 14:00

Para sacar el máximo provecho del Taller Conozcamos a los animales, sugerimos que se trabajen previamente en la escuela, tanto desde el área de experiencias como desde otras áreas (plástica, expresión corporal, expresión oral y escrita, matemáticas, etc.), los aspectos siguientes:

 

Para recoger los intereses de los alumnos e incrementar su motivación respecto a los animales:

  • Hacer un mural en clase en el que se anotarán y/o dibujarán los aspectos que los niños y niñas quieren saber sobre los animales.
  • Poner un buzón en el que los alumnos puedan depositar las preguntas que surjan en cualquier momento y que posteriormente se trabajarán.
  • Recopilar fotografías, artículos de revistas, cromos, fichas u otros materiales sobre animales que los niños sean capaces de conseguir.

 

Para observar a los animales:

  • Tener una pecera para observar animales vivos.
  • Pedir a los alumnos que tengan algún animal doméstico en casa que lo traigan para poder enseñarlo al resto de la clase. (También se puede hacer sin el animal, pero en este caso el alumno deberá realizar una explicación sobre el animal y traer fotos para enseñarlo a los compañeros).
  • Visitar una granja para trabajar los animales domésticos.
  • Ir a ver tiendas de animales domésticos.
  • Observar animales en estado salvaje, ya sea en el patio del colegio o en salidas al bosque o al campo.

 

Como objetivos específicos:

  • Reconocimiento de aspectos perceptibles de los animales: tamaño, forma, color, etc.
  • Identificación de las partes del cuerpo de las personas: cabeza, cuerpo y extremidades con algunas de sus singularidades.
  • Diferenciación de los distintos tipos de protecciones de la piel: plumas, pelo y escamas.

La actividad Conozcamos a los animales da a conocer las características principales de los cinco grupos de vertebrados de una manera adecuada a la edad de los alumnos.
 

  1. Breve presentación en un aula donde se visualizan, en diapositivas, representantes de los cinco grupos de vertebrados. Además, las imágenes constituyen un conjunto de aspectos que no son directamente observables en el Zoo.
  2. Observación y manipulación de diferentes objetos procedentes de animales de nuestra colección.
  3. Al salir del aula, y dirigidos por un educador del Zoo, los alumnos hacen un itinerario por el recinto en el cual profundizan en los contenidos siguientes:
  • Comparación de las partes del cuerpo de las personas y de los animales
  • Identificación de los distintos tipos de protecciones de la piel de los animales: plumas, pelo y escamas.
  • Observación dirigida de las peculiaridades anatómicas de algunos animales (elefante, canguro, pingüino, jirafa, flamenco).
  • Reconocimiento de los distintos tipos básicos de desplazamiento: vuelo, natación, salto, cursa, marcha, etc.
  • Introducción a distintos tipos de alimentación: carnívora, herbívora, omnívora, frugívora, etc.
  • Capacidad para advertir las semejanzas y diferencias entre especies próximas (primates-hombres).

Propuestas de actividades a realizar una vez finalizada la Visita Conozcamos a los animales:

 

Para Experimentales:

  • Completar las fichas para hacer en el colegio que se incluyen en el librito de trabajo.
  • Hacer distintos tipos de colecciones con plumas, nidos, pelos, pieles, etc.
  • Hacer murales con las fotos de animales recopiladas y agruparlas según el tipo de capa externa, la forma de desplazamiento, el tamaño, la alimentación, etc.

 

Expresión oral y escrita:

  • Memorizar un pequeño texto sobre animales individualmente o en grupo y presentarlo a los compañeros.
  • Buscar cuentos, fábulas, poemas, adivinanzas, trabalenguas, etc., sobre animales y recitarlos, leerlos o comentarlos al resto de la clase.
  • Escribir y/o representar historias sobre los animales recogidas o inventadas por los alumnos, que contengan informaciones aprendidas en el desarrollo de la actividad.
  • Hacer un libro o un álbum sobre animales que recoja todos los contenidos trabajados.

 

Lógica y matemáticas:

  • Clasificación y definición de grupos de animales con cromos, fotografías, etc.
  • Buscar semejanzas y diferencias entre animales.

 

Actividades de plástica:

  • Hacer y pintar máscaras de animales, disfraces, marionetas, modelos de animales con plastilina o barro.
  • Construcción de rompecabezas a partir de fotos, cromos, recortes, etc.

 

Actividades de expresión corporal:

  • Hacer juegos de imitación, en los cuales los niños/as tengan que adivinar qué animal está representando el compañero.
  • Relacionar instrumentos con distintos animales y, al tocar el sonido de un instrumento, moverse e imitar el animal que corresponda.

 

Evaluación del aprendizaje conseguido:

  • Hacer una ficha de una ave, un mamífero y/o un reptil sobre la cual se deben señalar las partes del cuerpo, el tipo de capa externa y el lugar en el que vive el animal.

Dado que se trata de un material dirigido a dos edades y a dos niveles cognoscitivos bastante diferenciados, y que la evolución de los alumnos desde el principio y final de curso también varía mucho, toda la información y las sugerencias de trabajo que ofrecemos están pensadas, lógicamente, para que se haga de ellas el uso que se considere más conveniente. La actividad se puede completar o reducir a voluntad, adecuándola a la edad y los conocimientos de los alumnos. 

INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LA ACTIVIDAD CONOZCAMOS A LOS ANIMALES EN EL PARQUE ZOOLÓGICO

 

EJES TRANSVERSALES DEL CURRÍCULUM

  • Educación en defensa del medio ambiente.

RELACIONES CON LAS DISCIPLINAS DEL CURRÍCULUM

  • Conocimiento del medio natural.
  • Descubrimiento de uno mismo.

 

OBJETIVOS

Referidos a conocimientos, hechos y conceptos:

  • Identificar las partes del animal, las protecciones de la piel, la alimentación y el desplazamiento.


Referidos a procedimientos:

  • Aprender a observar a los animales cuidadosamente.


Referidos a actitudes y valores:

  • Fomentar el respeto por los animales a través de su mejor conocimiento.

Grupo pequeño: 188 € (hasta 20 alumnos) cada alumno adicional hasta 25, el precio son 8,15 € por alumno. Los maestros gratuitos

 

Grupo grande: 233 € (hasta 29 alumnos) cada alumno adicional hasta 31, el precio son 8,15 € por alumno. Los maestros gratuitos
 

Por grupos de discapacitados y residencias con dificultades económicas el precio son 7 € por persona y los acompañantes gratuitos.

Departamento de Educación
Pg. Circumval.lació, 3, 08003 Barcelona 

Información y reservas: T. 932 256 787. Lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 16:30. Viernes de 9:00 a 13:30.
Información: T. 902 457 545 de 09:00 a 20:00

escolazoo@bsmsa.cat