Taller de Animales de granja

Taller de Animales de granja

Actividad pensada para los alumnos de Educación Infantil. También se puede adaptar a Primero y Segundo de Primaria.

Utilizando una maqueta de una granja tradicional y unos rompecabezas imantados, se trabajan animales como el conejo, la vaca, la gallina, el cerdo, la oveja o el burro catalán. 

Los alumnos también manipulan materiales procedentes de estos animales para aprender cómo los aprovecha el hombre, y también alimentan algunas especies de la Granja del Zoo.
 

Duración: 2 horas

Hora de inicio: 10:00

Para sacar el máximo provecho del Taller Animales de granja del Parque Zoológico, sugerimos que se trabajen previamente en la escuela, tanto desde el área de experiencias como desde otras materias (plástica, expresión corporal, expresión oral y escrita, matemáticas, etc.), los aspectos siguientes:
 

Para recoger los intereses de los alumnos e incrementar su motivación respecto a los animales:

  • Hacer dibujos de tamaño grande de los animales típicos de granja.
  • Imitar los sonidos que hacen estos animales.
  • Recopilar cuentos y canciones sobre los animales de granja que los niños sean capaces de conseguir. 

 

Para observar a los animales:

  • Conseguir un pollito de gallina o de pato para poder observarlo en clase.
  • Visitar una granja tradicional.
  • Visionar pequeños fragmentos escogidos de documentales sobre animales de granja.

 

Como objetivos específicos:

  • Identificación de las distintas partes del cuerpo de los animales de granja y las funciones que cumplen.
  • Comprensión del concepto de animal de granja.
  • Reconocimiento de los animales más característicos de las granjas.
  • Nociones básicas sobre la alimentación y el mantenimiento de los animales de granja.
  • Conocimiento de los productos que se obtienen de los animales de granja.

Al llegar al Departamento de Educación, el grupo clase es recibido por un educador (biólogo) del Zoo que acompaña a los alumnos hasta la Granja del Zoo con un trenecito.

 

En el aula-taller de la granja se hace la presentación del funcionamiento de la actividad y de los animales que se van a trabajar: la gallina, la vaca, el cerdo, la cabra y el conejo.

 

La morfología de los cinco animales y de las distintas partes del cuerpo se trabaja con rompecabezas gigantes. Los alumnos deben colocar las partes del animal en el lugar correspondiente y decir para qué sirve cada una de ellas. 
Para trabajar la alimentación de los animales, los niños tienen la oportunidad de dar de comer a algunos animales de la Granja del Zoo.

 

Se relacionan los animales de granja con los distintos productos que el hombre obtiene de ellos, y se ofrecen a los niños/as distintos objetos y/o materiales que deben colocar debajo del rompecabezas del animal que los produce. 
Acto seguido se realiza un pequeño itinerario guiado por la Granja del Zoo.

 

El grupo puede quedarse en el Zoo hasta la hora de cerrar. Sugerimos visitar el jabalí, la cabra salvaje, la cebra y el ánade real.

Propuestas de actividades a realizar después del Taller Animales de granja

 

Área de descubrimiento del entorno natural y social:

  • Confeccionar fichas de los animales trabajados.
  • Hacer un mural de una granja, una casa y el bosque. Reunir fotos de animales y agruparlas según las categorías de animales de granja, domésticos o salvajes, y colocarlas en el lugar que les corresponda.

 

Expresión oral y escrita:

  • Representar historias sobre los animales trabajados.
  • Explicar cuentos de algunos de los animales que se han visto. 

 

Plástica:

  • Pintar el animal que más ha gustado de todos los que se han visto.
  • Hacer una careta que represente a un animal y/o disfrazarse de animal de granja.

 

Expresión corporal:

  • Hacer juegos de imitación de los sonidos y los movimientos característicos de los animales de granja.

 

Evaluación del aprendizaje conseguido:

  • Confeccionar fichas de los animales de granja donde se indique cómo los aprovecha el hombre.

INTEGRACIÓN CURRICULAR DEL TALLER ANIMALES DE GRANJA

EJES TRANSVERSALES DEL CURRÍCULUM

La educación en defensa del medio ambiente.

RELACIONES CON LAS DISCIPLINAS DEL CURRÍCULUM

Los organismos y su relación con el medio.

 

OBJETIVOS
Referidos a conocimientos, hechos y conceptos:

  • Estudiar las partes del cuerpo del conejo, la vaca, la gallina, el cordero y el cerdo. Introducción del concepto de animal de granja.
  • Descubrimiento de los productos que estos animales ofrecen al hombre.
  • Relacionar objetos y alimentos con los animales de granja.
  • Comparación de una granja tradicional y una moderna. 

 

Referidos a procedimientos:

  • Aprender a tratar con cuidado los animales que se trabajan.
  • Dar alimentos adecuados para cada animal.
  • Deducir los productos y alimentos que se obtienen de cada animal. 

 

Referidos a actitudes y valores:

  • Fomentar el respeto por los animales mediante un mejor conocimiento.

Grupo pequeño: 234 € (hasta 21 alumnos) cada alumno adicional hasta 25, el precio son 8,15 € por alumno. Los maestros gratuitos

Grupo grande: 267 € (hasta 29 alumnos) cada alumno adicional hasta 30, el precio son 8,15 € por alumno. Los maestros gratuitos

Departamento de Educación
Pg. Circumval.lació, 3, 08003 Barcelona 

Información y reservas: T. 932 256 787. Lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 16:30. Viernes de 9:00 a 13:30.
Información: T. 902 457 545 de 09:00 a 20:00

escolazoo@bsmsa.cat