Taller Granja

Taller Granja

Una divertida experiencia de descubrimiento del entorno diseñada especialmente para los más pequeños. Aprenderán, a través del juego, a identificar diferentes razas de animales domésticos, y conocerán sus nombres.

Durante un emocionante recorrido por las instalaciones, también se podrán acercar a ellos y participar directamente en su alimentación. Siempre disfrutando de oportunidades de describir lo que han vivido, realizarán la observación guiada de los rasgos físicos de los animales domésticos, pudiéndolos comparar con los suyos propios. Los alumnos también aprenderán a relacionarse respetuosamente con los animales, y empezarán a descubrir cómo están presentes en su vida cotidiana.

Duración: 2 horas

Hora de inicio: 10:00

Para sacar el máximo provecho del Taller Granja del Parque Zoológico, sugerimos que se trabajen previamente en la escuela, tanto desde el área de experiencias como desde otras materias (plástica, expresión corporal, expresión oral y escrita, matemáticas, etc.), los aspectos siguientes:

Para recoger los intereses de los alumnos e incrementar su motivación respecto a los animales:

  • Hacer dibujos de tamaño grande de los animales típicos de granja.
  • Imitar los sonidos que hacen estos animales.
  • Recopilar cuentos y canciones sobre los animales de granja que los niños sean capaces de conseguir. 

 

Para observar a los animales:

  • Visitar una granja tradicional.
  • Visionar pequeños fragmentos escogidos de documentales sobre animales de granja.

 

Como objetivos específicos:

  • Identificación de las distintas partes del cuerpo de los animales de granja y las funciones que cumplen.
  • Comprensión del concepto de animal de granja.
  • Reconocimiento de los animales más característicos de las granjas.
  • Nociones básicas sobre la alimentación y el mantenimiento de los animales de granja.
  • Conocimiento de los productos que se obtienen de los animales de granja.

Al llegar al Departamento de Educación, el grupo clase es recibido por un educador (biólogo) del Zoo que acompaña a los alumnos hasta la Granja del Zoo con un trenecito.

 

En el aula-taller de la granja se hace la presentación del funcionamiento de la actividad y de los animales que se van a trabajar: la gallina, la vaca, el cerdo, la cabra y el conejo.

 

La morfología de los cinco animales y de las distintas partes del cuerpo se trabaja con rompecabezas gigantes. Los alumnos deben colocar las partes del animal en el lugar correspondiente y decir para qué sirve cada una de ellas. 
Para trabajar la alimentación de los animales, los niños tienen la oportunidad de dar de comer a algunos animales de la Granja del Zoo.

 

Se relacionan los animales de granja con los distintos productos que el hombre obtiene de ellos, y se ofrecen a los niños/as distintos objetos y/o materiales que deben colocar debajo del rompecabezas del animal que los produce. 
Acto seguido se realiza un pequeño itinerario guiado por la Granja del Zoo.

 

El grupo puede quedarse en el Zoo hasta la hora de cerrar. Sugerimos visitar el jabalí, la cabra salvaje, la cebra y el ánade real.

Propuestas de actividades a realizar después del Taller Granja

 

Área de descubrimiento del entorno natural y social:

  • Confeccionar fichas de los animales trabajados.
  • Hacer un mural de una granja, una casa y el bosque. Reunir fotos de animales y agruparlas según las categorías de animales de granja, domésticos o salvajes, y colocarlas en el lugar que les corresponda.

 

Expresión oral y escrita:

  • Representar historias sobre los animales trabajados.
  • Explicar cuentos de algunos de los animales que se han visto. 

 

Plástica:

  • Pintar el animal que más ha gustado de todos los que se han visto.
  • Hacer una careta que represente a un animal y/o disfrazarse de animal de granja.

 

Expresión corporal:

  • Hacer juegos de imitación de los sonidos y los movimientos característicos de los animales de granja.

 

Evaluación del aprendizaje conseguido:

  • Confeccionar fichas de los animales de granja donde se indique cómo los aprovecha el hombre.

INTEGRACIÓN CURRICULAR 

EJES TRANSVERSALES DEL CURRÍCULUM

La educación en defensa del medio ambiente.

RELACIONES CON LAS DISCIPLINAS DEL CURRÍCULUM

Los organismos y su relación con el medio.

 

OBJETIVOS
Referidos a conocimientos, hechos y conceptos:

  • Estudiar las partes del cuerpo del conejo, la vaca, la gallina, el cordero y el cerdo. Introducción del concepto de animal de granja.
  • Descubrimiento de los productos que estos animales ofrecen al hombre.
  • Relacionar objetos y alimentos con los animales de granja.
  • Comparación de una granja tradicional y una moderna. 

 

Referidos a procedimientos:

  • Aprender a tratar con cuidado los animales que se trabajan.
  • Dar alimentos adecuados para cada animal.
  • Deducir los productos y alimentos que se obtienen de cada animal. 

 

Referidos a actitudes y valores:

  • Fomentar el respeto por los animales mediante un mejor conocimiento.

Grupo pequeño: 234 € (hasta 21 alumnos) cada alumno adicional hasta 25, el precio son 8,15 € por alumno. Los maestros gratuitos

Grupo grande: 267 € (hasta 29 alumnos) cada alumno adicional hasta 30, el precio son 8,15 € por alumno. Los maestros gratuitos

 

BONIFICACIÓN ESPECIAL ÉPOCAS VALLE

 

Si lleváis a cabo vuestra actividad educativa con el Departamento de Educación durante los meses de septiembre, diciembre, enero y febrero, disfrutaréis de un 20 % de descuento en el precio de la actividad. Además, si durante estos meses realizáis la actividad en lunes o martes, el descuento será del 30 %.(*)

(*) En el caso de que una actividad contratada con el Departamento de Educación, acogida a esta promoción, se deba anular por una incidencia de fuerza mayor, se procurará cambiarla por otro día, siempre en las mismas condiciones previamente contratadas.

Departamento de Educación
Lunes a viernes de 09:00 a 14:00

Lunes y miércoles de 15:00 a 16:30

T. 932 256 787

escolazoo@bsmsa.cat