Taller Trabajamos para proyectos

Taller Trabajamos para proyectos Zoo de Barcelona

¿Cómo son los reptiles? ¿Qué características tienen las selvas? ¿Y los desiertos? Si estáis trabajando en el conocimiento del medio a través de un determinado proyecto y os habéis planteado preguntas diversas, ¡os podemos ayudar! En función de vuestras necesidades o intereses, partiendo de los animales presentes en la biodiversidad del Zoo y con la visión experta de nuestros educadores, os acompañaremos y más que nunca los alumnos deberán utilizar los sentidos para descubrir y resolver sus dudas e intereses... Descubrid la naturaleza en el Zoo a través de vuestros proyectos.

Durada: 1.30 hores

Hora de inicio: 10h - 11.30h - 13h

Para sacar el máximo provecho del Taller Animales salvajes del Parque Zoológico, sugerimos que se trabajen previamente en la escuela, tanto desde el área de descubrimiento del entorno como desde otras áreas (plástica, expresión corporal, expresión oral y escrita, matemáticas, etc.), los aspectos siguientes:

 

Para recoger los intereses de los alumnos e incrementar su motivación respecto a los animales:

  • Hacer una recopilación de canciones sobre animales salvajes: el elefante, el lobo, el pez y alguna ave.
  • Traer libros, fotografías, cromos, fichas u otros materiales sobre los elefantes, los guacamayos, los lobos y los peces que los niños sean capaces de conseguir. 

 

Para observar a los animales:

  • Tener un acuario para poder observar peces vivos en clase.
  • Hacer que los alumnos observen animales en estado salvaje, ya sean gorriones, palomas, golondrinas, vencejos, etc., en el patio del colegio o en salidas al bosque o al campo.

 

Como objetivos específicos:

  • Reconocimiento de aspectos perceptibles de los animales: diferencia de tamaño y de forma del elefante, el lobo, el pez y el guacamayo.
  • Identificación de las distintas partes del cuerpo de los animales y las funciones que cumplen.
  • Comprensión del concepto de animal salvaje.

Al llegar al Departamento de Educación, el grupo clase es recibido por un educador (biólogo) del Zoo que acompaña a los niños al aula de preescolar. 
En esta aula se hace la presentación del funcionamiento de la actividad y de los animales que se van a trabajar: el elefante, el lobo, el guacamayo y el pez.
 

El estudio de la morfología de estos cuatro animales y de las distintas partes del cuerpo se realiza mediante un rompecabezas gigante de cada animal. Los alumnos deben colocar las partes del cuerpo del animal en el lugar correspondiente y decir para qué sirve cada una. Se describen y se diferencian los tres tipos básicos de capas externas: plumas, escamas y pelo.


El tipo de alimentación de cada animal se explica con alimentos artificiales. Los alumnos deben colocar debajo de cada animal las distintas comidas de las que creen que se alimenta.


Los desplazamientos básicos de los animales se trabajan situando diferentes dibujos de animales en el medio en el que creen que se desplazan: terrestre, acuático o aéreo. Acto seguido se hace un itinerario guiado por el Zoo, en el cual continúan las explicaciones. 
 

El grupo puede quedarse en las instalaciones del Parque Zoológico hasta la hora de cierre del recinto.

Propuestas de actividades a realizar después del Taller Animales salvajes del Parque Zoológico: 

 

Área de descubrimiento del entorno natural y social:

  • Confeccionar cuatro fichas de los animales trabajados
  • Hacer murales con las fotos recogidas de animales agrupándolas según el lugar en el que vivan: en el medio acuático, terrestre o aéreo.
  • Dibujar los aspectos que los niños/as han aprendido sobre el elefante, el lobo, el guacamayo y el pez. 

 

Expresión oral y escrita:

  • Representar historias sobre los animales trabajados.
  • Explicar cuentos sobre algunos de los animales trabajados.

 

Plástica:

  • Pintar el animal que más ha gustado de todos los que se han visto.
  • Hacer disfraces para representar alguno de los animales trabajados. 

 

Expresión corporal:

  • Hacer juegos de imitación, en los cuales los niños/as tengan que adivinar qué animal está representando el compañero. 

 

Evaluación del aprendizaje conseguido:

  • Hacer una obra de teatro en la cual se represente todo lo que se ha aprendido.
  • Rellenar cuatro fichas de los animales trabajados, en las cuales se tengan que poner las partes del cuerpo, qué capa externa tienen, qué comen, en qué medio viven y cómo se desplazan. 

INTEGRACIÓN CURRICULAR 

 

EJES TRANSVERSALES DEL CURRÍCULUM

La educación en defensa del medio ambiente.

RELACIONES CON LAS DISCIPLINAS DEL CURRÍCULUM

Los organismos y su relación con el medio.

 

OBJETIVOS
Referidos a conocimientos, hechos y conceptos:

  • Conocer las partes del cuerpo de los cuatro animales trabajados.
  • Observar cuidadosamente la forma y la función de las distintas partes del cuerpo.
  • Diferenciar las capas externas: pelo, escamas y plumas.
  • Reconocer los alimentos adecuados para cada animal.
  • Distinguir los diferentes tipos de desplazamientos.
  • Introducción del concepto de animal salvaje.

 

Referidos a procedimientos:

  • Aprender a observar cuidadosamente los animales que se trabajan.
  • Identificar los alimentos adecuados para cada animal.
  • Deducir el tipo de desplazamiento de los distintos animales.

 

Referidos a actitudes y valores:

  • Fomentar el respeto por los animales mediante un mejor conocimiento.

Grupo pequeño: 234 € (hasta 21 alumnos) cada alumno adicional hasta 25, el precio son 8,15 € por alumno. Los maestros gratuitos

Grupo grande: 267 € (hasta 29 alumnos) cada alumno adicional hasta 30, el precio son 8,15 € por alumno. Los maestros gratuitos

 

 

BONIFICACIÓN ESPECIAL ÉPOCAS VALLE

 

Si lleváis a cabo vuestra actividad educativa con el Departamento de Educación durante los meses de septiembre, diciembre, enero y febrero, disfrutaréis de un 20 % de descuento en el precio de la actividad. Además, si durante estos meses realizáis la actividad en lunes o martes, el descuento será del 30 %.(*)

(*) En el caso de que una actividad contratada con el Departamento de Educación, acogida a esta promoción, se deba anular por una incidencia de fuerza mayor, se procurará cambiarla por otro día, siempre en las mismas condiciones previamente contratadas.

Departamento de Educación
Pg. Circumval.lació, 3, 08003 Barcelona 

Información y reservas: T. 932 256 787. Lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 16:30. Viernes de 9:00 a 13:30.
Información: T. 937 065 656 de 09:00 a 20:00

escolazoo@bsmsa.cat