Competencia interespecífica
Competencia interespecífica
Investigator
Germán Garrote Alonso
Institució
IBICO (Instituto de Biología de la Conservación)

Las interacciones inter-específicas entre los carnívoros pueden tener importantes implicaciones para la demografía y distribución de las especies involucradas. Las relaciones entre el lince ibérico (Lynx pardinus) y otros carnívoros mediterráneos han sido escasamente estudiadas. En estos trabajos se presenta al lince ibérico como controlador de las poblaciones de algunas especies de carnívoros. Sin embargo no quedan resueltas las dudas respecto a los mecanismos subyacentes a este hecho, como los mecanismos de segregación temporal o segregación en el uso del espacio.

Este papel del Lince ibérico como controlador de las poblaciones del resto de especies de la comunidad de carnívoros es uno de los argumentos utilizados por los organismos implicados en la conservación del lince ibérico en campañas de divulgación y concienciación del sector cinegético. Estas campañas cumplen la función de función exponer al lince como un aliado del cazador, haciendo la función del mejor control de depredadores natural, manteniendo a raya al resto de carnívoros.

Mediante técnicas de foto-trampeo se establecerán patrones de presencia y de ritmos de actividad diaria de las especies de carnívoros, lo que nos permitirá establecer los efectos que la presencia del lince pueda tener sobre estos parámetros para cada una de las especies de carnívoros del área de estudio.

Objetivos:

- Estudiar las relaciones espaciales entre el lince y el resto de especies que forman la comunidad de carnívoros en una población de lince ibérico creada recientemente mediante reintroducción (Sierra Morena Oriental, Castilla La Mancha).

- Estudiar las relaciones temporales del lince y la comunidad de carnívoros con su presa principal, el conejo silvestre. Estudio de los mecanismos de segregación temporal en los casos de coexistencia del lince ibérico con otros carnívoros.

- Obtener datos de calidad que apoyen la teoría de los beneficios que la presencia del lince ibérico puede tener en las fincas de caza menor como “control de depredadores natural” de poblaciones de carnívoros.

Imatges i Videos
Imagen 11.6 MB
Imagen 29.73 MB
Imagen 31.83 MB
Imagen 41.39 MB