Conservación del quebrantahuesos
Conservación del quebrantahuesos

La Vulture Conservation Foundation (VCF) y la Fundación Barcelona Zoo tienen establecido, desde el 2011, un marco de colaboración basado en el interés común de la recuperación y la conservación del quebrantahuesos. El objeto del primer convenio era que el Zoo de Barcelona colaborara en la conservación del quebrantahuesos en el ámbito europeo incluyéndose en la red del EEP para, así, obtener ejemplares y reintroducirlos en zonas donde se desarrolle un proyecto con esta finalidad aprobado por la VCF y el EEP.

El quebrantahuesos, especie considerada en peligro de extinción según el Catálogo nacional de especies amenazadas, habita tanto en Cataluña como en el resto de la Comunidad Europea. Está incluido en el anexo I de la Directiva comunitaria 79/409/CEE de aves como especie sensible a la alteración de su hábitat, así como en el anexo II del Convenio de Berna como especie que requiere medidas específicas de protección. Las poblaciones europeas se encuentran aisladas entre sí, lo que hace peligrar su viabilidad, ya que cuentan con pocos individuos, a excepción de la pirenaica. Este aislamiento también se hace patente en la península ibérica, entre las poblaciones andaluzas y las prepirenaicas y pirenaicas. La creación de nuevas poblaciones aumentaría la viabilidad de la especie, atenuando el efecto isla. Por este motivo, la VCF trabaja en colaboración con el Zoo de Barcelona en tres proyectos complementarios en los que se intenta garantizar la recuperación de la especie y su progresiva expansión.

  • Unidad de cría del quebrantahuesos en el Centro de Fauna de Vallcalent, responsable de la distribución de los polluelos entre los proyectos de reintroducción y de acuerdo con el EEP

  • La reintroducción del quebrantahuesos en el Maestrazgo y en los puertos de Tortosa-Beseit

  • Proyecto de refuerzo y de conservación del quebrantahuesos en la isla de Córcega