Insectos del parque de Collserola II
Insectos del parque de Collserola II
Investigator
Jorge Luís Mederos López
Institució
Museo de Ciencias Naturales de Barcelona

Este estudio es un seguimiento a largo plazo de los grupos de artrópodos, en particular Insecta, más diversos y predominantes en la naturaleza, y empezó a ejecutarse en enero de 2009 en el Parque Natural de la Sierra de Collserola. La importancia de este enclavamiento reside en el hecho de que representa, además del pulmón de la ciudad, un refugio para la fauna mediterránea y un área intermedia entre varios parques naturales. Los estudios de este tipo ayudan a definir las estrategias que se deben seguir en la protección de los ecosistemas cuando se han detectado en ellos señales de deterioro, ya sea por el retroceso de determinados taxones, hasta entonces abundantes de manera natural, como por la demostrada actividad antrópica negativa.

Este parque se encuentra rodeado de numerosas infraestructuras de transporte (carreteras, autopistas, vías férreas). Por otro lado, la presencia humana en el interior de la sierra es elevada, entre otras causas por el uso lúdico que se hace de la montaña. Todos estos factores pueden incidir más o menos negativamente en la salud del ecosistema. Por este motivo, y para conocer el estado de conservación de esta área natural, es imprescindible realizar un estudio de los organismos artropodianos, ya que son la base del mantenimiento de cualquier ecosistema. Los resultados se podrán utilizar para diseñar planes de manejo idóneos que preserven el pulmón de Barcelona y el patrimonio natural para generaciones futuras.

El acceso seguro y no destructivo a la cubierta forestal es el principal precursor de todos los estudios del dosel, reduciendo al mínimo los daños a la vegetación y a los organismos estudiados. Se realizan muestreos sistemáticos de la fauna de Insecta y su posterior análisis en el laboratorio para identificar a las especies, su fenología y la importancia que tienen en el ecosistema estudiado. Los invertebrados ocupan, en la vida salvaje, una parte importante de la dieta natural de los vertebrados del área mediterránea, tanto para los anfibios como para los reptiles, aves y mamíferos, puesto que constituyen un recurso trófico disponible durante todo el año. Complementar la fenología de las especies con datos meteorológicos del área de estudio es esencial para interpretar la presencia-ausencia y actividad de las especies en el ecosistema. La inclusión, por tanto, de este apartado en esta campaña 2017, como en las anteriores, es de vital importancia para la continuidad del proyecto a medio y largo plazo.

Este proyecto sirve, además, como plataforma para establecer vínculos de colaboración entre instituciones de investigación y pedagógicas, universidades y organizaciones sociales que persiguen intereses comunes, como el estudio y conocimiento del medio natural, y la educación de las nuevas generaciones en el esfuerzo común por el respeto y la protección de este patrimonio.

Imatges i Videos
Imagen 1893.65 KB
Video 141.45 MB