Juego y bienestar en primates cautivos
Juego y bienestar en primates cautivos
Investigator
Montserrat Colell Mimó
Institució
Universidad de Barcelona

El proyecto de investigación se centra en la mejora del bienestar de los primates cautivos y en la rehabilitación conductual a través de la terapia de juego. Dicha terapia, que se propone como una innovación en el manejo de los grandes simios cautivos, consiste en promover conductas lúdicas en los sujetos a través de intervenciones pautadas y sistemáticas, de manera que sea posible valorar los efectos positivos de dichas intervenciones, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo. Para ello se consideran tanto las conductas individuales y sociales de los sujetos con los que se realiza la terapia, como las conductas de los otros sujetos que forman parte de su grupo de pertenencia.

Objetivos:

1) Evaluar los posibles beneficios de la terapia de juego para recuperar individuos con conductas poco deseadas, fomentar la sociabilidad de dichos sujetos y mejorar la dinámica social del grupo. Aunque inicialmente se trabaje con gorilas y chimpancés, el protocolo podrá ser aplicado a otras especies.

2) Elaborar y presentar enriquecimientos cognitivos nuevos para los sujetos en un contexto de juego, siguiendo unas pautas sistemáticas, con una doble finalidad. Por una parte, estudiar las habilidades cognitivas de los sujetos (capacidad de innovación y aprendizajes sociales) y por otra evaluar los efectos (positivos y negativos) de cada enriquecimiento en la conducta de los individuos. En principio se trabajará con orangutanes, gorilas, capuchinos y macacos de Berbería.

3) Valorar hasta qué punto el juego espontáneo (individual y/o social) puede ser considerado como un indicador de salud mental y bienestar, en aquellos grupos que contengan ejemplares juveniles y/o infantiles.

4) Dar a conocer las investigaciones realizadas mediante carteles informativos elaborados al efecto y realizar un estudio de opinión para conocer y valorar el impacto que nuestros estudios tienen en el público visitante.

Unos resultados positivos en la aplicación de la terapia de juego, permitiría que dicha terapia se pudiera incorporar al manejo de los zoos para recuperar sujetos con déficits conductuales y/o mejorar el bienestar de los primates cautivos. A nivel académico, unos resultados significativos serían objeto inmediato de atención, porque se trata de una terapia muy novedosa, cuya aplicación no ha sido estudiada de manera sistemática.

Imatges i Videos
Imagen 12.05 MB
Imagen 21014.5 KB
Imagen 3917 KB