Actualizadas importantes herramientas para el estudio de los pájaros

Mallarenga siberiana. Àlex Mascarell

Herrerillo azul (Cyanistes cyanus). Ilustración Àlex Mascarell.

 

Estos días se han presentado dos novedades bibliográficas relacionadas con nuestra avifauna. Se trata de obras de referencia de gran importancia en las que el Zoo de Barcelona ha colaborado.

 

Más de 20 años después del primer Atlas de los pájaros reproductores de Europa, ha visto la luz el European Breeding Bird Atlas 2, el EBBA2 [https://www.ebba2.info/], que presenta actualizada la distribución, abundancia y cambios en las poblaciones de los pájaros de Europa del 2013 al 2017. Recopilar información de 50 países ha sido uno de los mayores proyectos ornitológicos de la historia y ha sido posible gracias al trabajo en red de muchas personas, incluidos 120.000 voluntarios que se han repartido el continente dividiéndolo en 110 cuadrados de 50×50 km2.

 

Este proyecto ha sido impulsado por el European Bird Census Council [https://www.ebcc.info/], asociación internacional que reúne museos y asociaciones ornitológicas de todos los países de Europa, y lo ha coordinado el Instituto Catalán de Ornitología [http://www.ornitologia.org/ca/], junto con la Sociedad Ornitológica Checa.

 

La presentación de esta obra magna estuvo a la altura de la gran expectación que despertó en presentación internacional en directo por YouTube desde el Museo de Ciencias Naturales, sede del ICO, que ya han seguido casi tres mil personas, y al día siguiente hicimos desde el Zoo la presentación en catalán desde una perspectiva más local. Dieron la bienvenida al acto del Zoo Laia Bonet, presidenta de la Fundación Barcelona Zoo, Anna Omedes, directora del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, y Ferran Miralles, director general de Políticas Ambientales y Medio Natural de la Generalitat. Para la conducción de la presentación, contamos con la bióloga y presentadora de documentales Evelyn Mares y con intervenciones de todas las entidades que han colaborado en el proyecto en nuestra casa: el ICO, el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña, el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona y la Fundación Barcelona Zoo. Cerca de dos mil personas han seguido esta presentación, y tú también puedes hacerlo si te interesa. Y si quieres conocer todos los detalles de la elaboración de una obra de esta magnitud te animamos a ver el taller internacional sobre el atlas que se emitió en directo el día 3 de diciembre 

 

El Zoo de Barcelona ha ayudado a financiar este proyecto, y nuestro compañero e ilustrador Àlex Mascarell ha sido uno de los 46 artistas de 18 países que han dibujado las ilustraciones de los 596 pájaros reproductores que recoge el atlas.

 

Puedes ver el vídeo de cómo se hizo el atlas.

 

EBBA2
Editado por el EBCC y Lynx Edicions

 

 

 

Dentro de otro campo de la ciencia, concretamente de la lexicografía, se encuentra el Diccionari dels ocells del món, que se vuelve a actualizar por segunda vez este año con la incorporación de 691 denominaciones relativas a 677 especies de 11 familias de pájaros paseriformes. Este diccionario es una iniciativa del Instituto Catalán de Ornitología, el Termcat y la Fundación Barcelona Zoo. Desde que esta obra en línea se publicó, en el 2017, ya ha incorporado más de 8.000 denominaciones de pájaros en catalán. Esta actualización incluye nuevas ilustraciones cedidas también por nuestro compañero Àlex Mascarell, que es miembro del equipo de coordinadores científicos de la obra.

 

El Zoo de Barcelona colabora desde hace muchos años con el Termcat para poner nombre a las especies animales sin nombre. Un auténtico tesoro lingüístico que muchas lenguas no poseen. ¡Estamos muy contentos por ello!

 

+ Info

 

Diccionari dels ocells del món
Foto Termcat