¡Ayuda a perseguir al mosquito tigre!

Mosquito tigre
Fotos Mosquito Alert CC-BY

 

¿Sabías que el mosquito tigre aparece en primavera y está activo hasta finales de noviembre? En la ciudad de Barcelona ya hace más de 10 años que llegó este insecto invasor y desde entonces no ha sido fácil controlar su población. La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) ya tiene identificadas 60 zonas de riesgo en toda la ciudad, en las cuales se suele acumular agua y se convierten en lugares de cría de mosquito tigre.  

 

El mosquito tigre (Aedes albopictus) es un insecto invasor y vector de enfermedades como el dengue, el Zika y el Chikungunya, y tiene un ciclo de vida muy rápido. Acostumbra a criar en lugares urbanos con agua acumulada y normalmente son lugares escondidos. Por eso, el proyecto de ciencia ciudadana Mosquito Alert tiene como objetivo implicar a la ciudadanía en la lucha contra el mosquito tigre y sumar esfuerzos entre científicos, gestores de salud pública y ciudadanos para conocer mejor esta especie y evitar que prolifere.

 

 

Participa con la app Mosquito Alert y contribuye a la ciencia:

 

  1. Descarga la app Mosquito Alert: en Google Play y App Store.
  2. Atrapa el mosquito e identifícalo: si has visto un mosquito y sospechas que es tigre, fíjate bien en su apariencia. Si es negro, tiene rayas blancas en el cuerpo y en las patas y tiene una sola raya en la cabeza, es mosquito tigre.
  3. Hazle una foto y envíala con la app: intenta que se vea todo su cuerpo y sobre todo, la raya blanca de la cabeza. El equipo de expertos identificará la foto y te mandará un mensaje a través de la app o si necesitan más información.
  4. Consulta el mapa: el mapa d’observaciones de Mosquito Alert recoge todos los avisos hechos por la ciutadania con la app.

 

 

App Mosquito Alert

 

 

Todas las fotos que envía la ciudadanía se publican en el mapa de observaciones de Mosquito Alert. Se trata de un mapa interactivo que permite consultar todas las observaciones desde el año 2014 hasta la actualidad, con la posibilidad de aplicar filtros temporales y un buscador por municipios. El mapa también muestra los lugares de cría que también puede enviar la gente con la app. Gracias a este mapa colaborativo los profesionales y los científicos pueden utilizar estos datos para mejorar las estrategias de control del mosquito tigre.

 

 

Mapa parc Ciutadella
Ejemplo de ubicaciones en el mapa de observaciones.

 

 

El proyecto de ciencia ciudadana Mosquito Alert está coordinado por los centros de investigación CREAF, CEAB-CSIC e ICREA, con el soporte de la Obra Social “la Caixa” y el cofinanciamiento de Dipsalut (Organisme de Salut Pública de la Diputació de Girona). ). El Zoo colabora en este proyecto con una campaña informativa que se enmarca dentro del proyecto PICAT (Plataforma Integral per al Control d’Arbovirosis a Catalunya), proyecto nºSLT002/16/00466, financiado por la Generalitat de Catalunya - Departament de Salut y liderado por el Institut de Recerca Vall d’Hebrón.

 

 

Descarga el díptico informativo de Mosquito Alert. 

 

I algunos trucos que te pueden ayudar:

3 cosas que tienes que saber para no confundir al mosquito tigre.

Cómo fotografiar mejor al mosquito.