Barcelona aprueba su nuevo modelo de Zoo, con el que refuerza el compromiso de la ciudad con la preservación del planeta

Zoo Barcelona

Descárgate el Pla estratégico Nuevo Modelo del Zoo de Barcelona

 

El Plenario del Consejo Municipal ha aprobado esta mañana por unanimidad el nuevo modelo de Zoo de Barcelona para responder a los retos globales del siglo XXI en relación con la preservación del planeta y la sensibilización de la ciudadanía —especialmente los más jóvenes—.

 

El objetivo del nuevo Zoo de Barcelona es convertirse en un centro de referencia de primer orden en bienestar animal a través de tres ejes clave de actuación:

  • Educación y sensibilización en el respeto y la conservación de la naturaleza
  • Investigación y proyectos en la naturaleza que mejoren la situación de las especies
  • Conservación de la fauna autóctona mediterránea y de aquellas especies del mundo que estén amenazadas o en peligro de extinción, poniendo énfasis en los primates y la biorregión del Sahel

 

Eje de educación: conocimiento y emoción

 

El nuevo Zoo plantea una experiencia completa para ayudar a adquirir conocimientos nuevos, que emocione a través del aprendizaje y que mueva a la acción tanto durante la estancia en el parque como antes y después. Se incorporará el uso de las nuevas tecnologías para completar la experiencia, especialmente en los centros de interpretación (Sahel, Komodo, mediterránea prehistórica, orangutanes...) y con nuevas aplicaciones como la cámara de seguimiento de la colonia de los ardeidos (garzas reales, garcetas y garcillas bueyeras).

En el 2018 las acciones del Departamento de Educación acogieron a 71.701 visitantes en actividades educativas y sirvieron para transmitir el valor de la biodiversidad y el respeto a los animales a través de actividades escolares, casales y talleres educativos. Estas actividades didácticas aumentaron un 12,7 % respecto al año anterior.

 

Educació

 

La nueva visión también proyecta el Zoo como un equipamiento de referencia en la sostenibilidad de la ciudad, que permite explicar y difundir las políticas ambientales, aplicadas al Zoo, que tienen traslación a escala global. La tienda y los puntos de restauración harán su contribución divulgativa a través de la sensibilización para la conservación y para una alimentación saludable. Se introducirán también mejoras en la gestión del agua y de los residuos, en la movilidad y en la educación ambiental, prestando especial atención al rol del Zoo en la conservación de la fauna silvestre local de la Ciutadella.

 

 

Eje de investigación: polo de la ciencia y la ecología del país

 

El Zoo se incorporará al grupo de instituciones de ciencia y ecología del país que, en un espacio de 1 km2, reúne a más de cinco mil investigadores en varios centros en torno al parque de la Ciutadella. Las universidades públicas UB, UAB y UPF, conjuntamente con el nuevo Zoo, crearán el Instituto de Investigación de la Biodiversidad.

El impulso científico será reforzado doblando el presupuesto en investigación y conservación en el propio hábitat (in situ) y con el establecimiento de líneas de colaboración con las instituciones científicas y académicas del país. En la última década se han otorgado 92 becas PRIC por valor de 772.242 euros. Esta cifra representa el 30 % del total del gasto directo que la Fundación Barcelona Zoo ha dedicado a dar apoyo a iniciativas y a impulsar proyectos de investigación y conservación in situ (en los últimos diez años ha ascendido a 2,5 millones de euros).

 

 

Conservación de fauna autóctona y fauna amenazada: el Zoo sale del Zoo

Con el bienestar animal como elemento imprescindible en todas las actuaciones, el número y las especies acogidas en el nuevo Zoo de Barcelona se priorizarán del siguiente modo:

    • Las especies de la fauna autóctona en red con otras instituciones zoológicas, entidades conservacionistas y administraciones (pasando del 15 % del total actual a más del 30 % en una primera fase)
    • Especies con un alto nivel de amenaza en la naturaleza (pasando del 22 % del total actual al 40 % a corto plazo)
    • Especies para las que existan planes de conservación

 

El nuevo modelo transforma el Zoo en un centro referente en el ámbito de la fauna salvaje local y próxima geográficamente, en el marco de la conservación del Mediterráneo, como el tritón del Montseny, el alcaudón chico de las tierras de poniente, el galápago leproso, la nutria del Besòs, las mariposas del área metropolitana, el rorcual común, el oso, el lobo y el fartet del delta del Llobregat, entre otros. Se potenciarán los acuerdos con centros de investigación y administraciones locales de todo el territorio.

En el 2018 la dotación económica a proyectos de conservación de fauna in situ y su hábitat ha sido destinada en un 69 % a fauna autóctona, en un 23 % a fauna alóctona y en un 6 % a otros ámbitos. Se ha trabajado directamente con 55 especies, aunque hay varios proyectos dedicados a hábitats o grupos de especies que engloban un gran número de especies.

En la actualidad, el Zoo de Barcelona trabaja en programas de conservación que incluyen 103 especies, de las que 21 están siendo reintroducidas en sus hábitats. 

 

Renovación del espacio físico

El desarrollo de los tres ejes fundamentales comportará también una metamorfosis del espacio físico. El Zoo redistribuirá sus espacios con el fin de conseguir infraestructuras adecuadas en términos de biomas o taxones, es decir, grupos de animales agrupados de acuerdo con su entorno natural. Esta nueva organización será una realidad este verano con la incorporación de los leones en el nuevo bioma del Sahel.

  • Se crearán nuevos espacios: el bioma del Mediterráneo, como ámbito prioritario del Zoo, el centro de biodiversidad marina, el mariposario y el pabellón de invertebrados.
  • Los finalizará el bioma de insularidad de Madagascar.
  • Se mejorarán el resto de las instalaciones agrupándolas, siempre que sea posible, por biomas o taxones (como los primates o los dragones de Komodo).
  • Se mejorará el espacio público y se establecerán nuevos equipamientos imperativos para la función del Zoo: nueva área de educación, área logística, redes de servicio, etc.

Renovació

 

Para llevar a cabo el nuevo modelo, se prevé una inversión global de 64,6 millones de euros en el periodo 2019-2031. El 50 % se destinará a las instalaciones de los animales, el 24 % al espacio público y viales de servicio, el 21 % a los equipamientos y logística y el 5 % a derribos y provisionalidades.

El primer paquete de inversiones se desplegará en el 2019 con varias actuaciones. Las más inmediatas son las siguientes:

  • Incorporación de los leones a la sabana del Sahel: junio
  • Centro de interpretación de la sabana del Sahel: junio
  • Inauguración del Centro de Interpretación de los Dragones de Komodo: julio

 

Un proyecto compartido

El nuevo modelo de Zoo de Barcelona representa una gran oportunidad para todas las personas que trabajan en él, ya que hará realidad el proyecto de conservación y sensibilización de la naturaleza ante la amenaza del cambio climático y la necesidad de preservación de las especies.

 

El Zoo de Barcelona obtuvo en el 2018 la valoración más alta de los últimos cinco años. Los visitantes lo puntuaron con un 7,8 sobre 10 en el estudio del Índice de satisfacción de ciudadanos (ISC), que se realiza anualmente. Uno de los aspectos más valorados del Zoo ha sido el buen trato del personal (8,9 puntos).

 

El año pasado, el Zoo abrió sus puertas durante los 365 días del año y recibió 785.992 visitantes, una media de 2.153 visitantes por día. El primer trimestre del 2019 se ha incrementado un 6 % el número de visitantes respecto al año anterior. Actualmente, unos veinte mil miembros (como diferentes modalidades grupales de contrato) forman parte del Zoo Club.