El Zoo se adhiere a la Coalición global “Unidos por la biodiversidad”

Units per la biodiversitat

 

En marzo del 2020, coincidiendo con el Día Mundial de la Vida Silvestre, el comisario europeo de Medio Ambiente Virginijus Sinkevičius hizo un llamamiento mundial a sumarse a su iniciativa “Unidos por la biodiversidad”, una Coalición global que tiene el propósito de impulsar una movilización institucional para combatir la pérdida de biodiversidad. El Zoo de Barcelona se adhiere hoy a esta Coalición para seguir contribuyendo a la labor de sensibilización y educación para la conservación de la biodiversidad, siguiendo los pasos de las diferentes asociaciones internacionales y regionales de zoológicos, la WAZA, la EAZA y la AIZA, de las que el Zoo es miembro activo.

 

zoo barcelonaLa comisión se dirigió específicamente a todas las instituciones que tienen la biodiversidad como referencia, como los parques nacionales, los jardines botánicos, los museos, los centros de investigación, los acuarios o los zoos, para unir fuerzas para sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre esta crisis de la naturaleza, con vista a la celebración de la 15.ª Conferencia de las Partes de la ONU, que tendrá lugar en China en el marco del Convenio sobre la diversidad biológica (CDB).

 

 

Hasta ahora, más de 200 instituciones de 46 países del mundo se han unido a la Coalición. El Estado español, con 25 instituciones, es actualmente el tercero más representado después de Alemania y Francia, y Barcelona es la ciudad con más representación en la Coalición, ya que a la adhesión del Zoo hay que sumar también la del Museo de Ciencias Naturales, el Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la UB (IrBio), el Jardín Botánico y el Aquàrium.

Con su firma de adhesión a la Coalición, el Zoo de Barcelona insta a los líderes políticos a ser  ambiciosos en la reunió CoP15 si quieren generar políticas que actúen en favor de la conservación de la naturaleza y la biodiversidad, y que permitan un mundo ecológicamente sostenible, respetuoso con todas las formas de vida y habitable para las generaciones futuras.

 

 

zoo barcelona

Actualmente, más de 30.000 especies de animales están en peligro de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y la cifra crece año tras año. Una situación de crisis ambiental, climática y natural provocada por el ser humano, que nos lleva a la sexta extinción masiva. El último informe de evaluación global de la Plataforma intergubernamental sobre biodiversidad y servicios de los ecosistemas (IPBES) advierte de que más de 1 millón de especies se pueden extinguir en las próximas décadas si no se actúa con urgencia. En Cataluña, el estudio de la diagnosis de la naturaleza elaborado el año pasado señala que en los últimos 20 años las poblaciones de vertebrados e invertebrados autóctonos de los que se tienen datos han perdido por término medio al 25 % de sus individuos.

“Actuar es una emergencia”, insiste el director del Zoo, Sito Alarcón, y añade: “El Zoo de Barcelona se une con orgullo y convencimiento a la Coalición United for Biodiversity y hace un llamamiento a todos los colegas del mundo de la protección y la conservación de la naturaleza, de la investigación y de la educación ambiental a adherirse también”.

 

El compromiso del Zoo con la biodiversidad

 

zoo barcelona

El Zoo de Barcelona trabaja para la preservación de la fauna salvaje y de sus hábitats a través de la investigación, la conservación y la educación, aplicando criterios de sostenibilidad en todos sus ámbitos de actuación y con el bienestar animal como máxima prioridad, con el objetivo de convertirse en un centro de conservación de la biodiversidad pionero, y muy especialmente con respecto a la biodiversidad mediterránea.

 

En su nuevo modelo, aprobado en el 2019, se pone especial énfasis en la investigación y en el trabajo con la fauna autóctona y las especies más amenazadas, sobre todo las que tienen programas de reintroducción en sus hábitats naturales.

 

 

zoo barcelona

Actualmente el Zoo de Barcelona participa en 98 programas europeos para la gestión ex situ de especies amenazadas, es decir, fuera de sus hábitats (Programas europeos de especies en peligro - EEP y Studbooks europeos - ESB, y más del 85 % de las especies que aloja están incluidas en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

 

También participa de manera activa en la conservación y reintroducción de especies amenazadas en sus hábitats. Algunas de estas especies son de fauna autóctona, como el sapillo balear en Mallorca, la tortuga mediterránea, el tritón del Montseny o el lobo ibérico, y otras más lejanas, como la gacela dorcas en la Sabana del Sahel (Senegal).

 

 

Casi 3,5 millones de euros destinados a proyectos de investigación y conservación

 

zoo barcelona

En el periodo 2009-2019, la Fundación Barcelona Zoo ha destinado cerca de 3,5 millones de euros a proyectos de investigación y conservación a través de su Programa PRIC (Proyectos de investigación y conservación). En esta década, se han llevado a cabo más de 380 actuaciones, casi 90 de las cuales, a través de becas.

Además, la Escuela del Zoo, creada en 1975, desarrolla sus programas educativos con escuelas e institutos para complementar sus currículums académicos y hacer llegar el mensaje de sensibilización hacia la diversidad y contribuir a formar ciudadanos que valoren la naturaleza y sean conscientes de nuestra obligación de respetarla y protegerla.

 

 

Todo el mundo es bienvenido a unirse al movimiento en las redes sociales con los hashtags #UnitedforBiodiversity #UnitsperlaBiodiversitat i #CoP15

 

zoo barcelona