Los mangabeys de corona blanca estrenan instalación

mangabeis

El día 27 de febrero, aprovechando que era lunes de Carnaval, inauguramos la reforma de la instalación de mangabeis de corona blanca (Cercocebus Lunulatus) con la presencia de un buen número de visitantes, pequeños y mayores, que se acercaron para ver qué teníamos preparado para la ocasión. Era día de libre elección en muchas escuelas y los niños/as que participaban en el Taller de Carnaval prepararon con su educadora un enriquecimiento para los mangabeys que como siempre fue recibido con entusiasmo.

 

El público infantil también escuchó con atención el cuento sobre el mangabey Pim Pam, hecho a medida para la velada. Pero quien vivió con más emoción la velada fue Lourdes Sanahuja, una socia veterana y muy asidua, conocida en el Zoo como "la yaya", que fue la encargada de cortar la cinta, para su sorpresa. Con este acto también se quiso agradecer su simpatía y lealtad, como representante de todos los socios del Zoo Club.  
 

lourdes
La socia veterana Lourdes Sanahuja con miembros de la Dirección del Zoo


La instalación se encuentra situada al lado de los orangutanes y dobla la extensión de la anterior. En este nuevo espacio, de 160 m2, se ha eliminado el foso y se ha enriquecido el ambiente mediante diferentes estructuras, sustrato y redes. Las zonas cubiertas se han ampliado hasta los 70 m2, y están formadas por 4 dormitorios con calefacción y un amplio vestíbulo a la vista del visitante, hecho que posibilita su visión hasta cuando hace mal tiempo y deciden refugiarse del frío y la lluvia. Estas instalaciones facilitan el manejo cuando es necesario integrar a un nuevo individuo en el grupo, por ejemplo.

 

Estos primates deben su nombre al pelaje gris de su cuerpo, más oscuro en el dorso y más blanquecino en su parte ventral. De hábitos diurnos, viven en las selvas de Ghana, Costa de Marfil y Burkina Faso. Es una especie en peligro, y debido a la caza furtiva y a la explotación de su hábitat natural la distribución de su población está muy fragmentada y no es abundante en ninguna de las zonas donde todavía se puede encontrar. Fue considerada como una de las 25 especies de primates más amenazados a finales del siglo XX y su población silvestre se ha visto reducida en un 50% durante los últimos 30 años, a causa de la deforestación para el consumo de madera exótica y los incendios para crear zonas cultivables, además de la caza furtiva para el consumo de su carne.

 

contacontes1
Quim explica el cuento del mangabey Pim Pam a los niños y niñas presentes en la inauguración

 

El grupo de mangabeys de corona blanca que se mantienen en el Zoo de Barcelona está formado por el macho Racky, nacido en el Zoo de Accra en 2004 y trasladado a Barcelona en 2014, que se adaptó muy bien a su nuevo hogar donde vive en compañía de dos hembras adultas, Kasi, nacida en Barcelona en 1997 y Monika, nacida también en Barcelona en 2009. Las dos han criado hace unos meses. A estos 3 ejemplares adultos se suma una hembra joven, Kara, nacida en 2011, que tuvo su primera cría el año pasado, y Phoebe y Nika, nacidas en 2013 y 2014. Las crías nacidas en 2016 son Ragnar, Eku y Priscilla.

 

mangab1

 

 

Programas de conservación

 

El seguimiento de la población de mangabey gris en los zoos de la Asociación europea de zoos y acuarios (EAZA) se inició en 1994, y en 2001 se decidió crear un Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP) para esta especie, que se coordina desde el Zoo de Barcelona, para impulsar la reproducción ex situ y reducir en índice de consanguinidad, que era bastante elevado.

 

Una de las iniciativas pioneras dentro de este programa fue incorporar el zoo de Accra (Ghana), situado en el área geográfica originaria de la especie. Esto fue posible gracias a la gestiones y la supervisión del coordinador de WAPCA (West African Primates Conservation Action), una ONG formada por algunos zoos europeos, incluido el Zoo de Barcelona, dedicada a promover la convservación in situ de especies de primates de Africa Occidental.

 

news-mangabeis
Los niños y niñas que participaron en el Taller de Carnaval prepararon un enriquecimiento a los mangabeys

 

Aunque inicialmente se potenció el refuerzo de la población de los grupos de mangabeys que se encuentran en Accra, posteriormente esta colaboración ha permitido que algunos ejemplares nacidos en esta ciudad fuesen trasladados a otros zoos europeos (como es el caso de nuestro macho Racky) y mejorar así la variabilidad genética de la población ex situ. El siguiente objetivo del programa es establecer un grupo de mangabeys en el zoo de Kumasi (Ghana), en una instalación de semi-libertad, para poder observar cómo se adaptan a un territorio más natural. Se trata de una prueba piloto que puede ayudar a orientar un posible programa de reintroducción de ejemplares en los parques naturales si se dieran las condiciones necesarias.

 

El Zoo de Barcelona da soporte técnico y económico a la conservación de esta especie en Ghana y finanza anualmente el viaje y la estancia en Accra de un investigador y estudiantes de la Universidad de Barcelona, bajo la dirección de la Dra. Montserrat Colell, que desarollan estudios y tareas diversas. Este seguimiento en la zona es muy importante para ayudar al Zoo de Accra a mejorar sus técnicas de manejo de primates y permitir una adecuada gestión de la población de mangabeis.

 

El Zoo continuará contribuyendo a la conservación del mangabey de corona blanca y concienciando a sus visitantes sobre la difícil situación de esta y otras especies en la naturaleza.