Nuevo Espacio Invertebrados

Espai Invertebrats

Son pequeños pero espectaculares y esenciales para la vida. Son el 97 % de la fauna de nuestro planeta... ¿Te atreves a descubrir su mundo maravilloso y desconocido? En el nuevo Espacio Invertebrados del Zoo te esperan algunos de los animales más sorprendentes y más antiguos de la Tierra. Insectos, arácnidos, miriápodos y crustáceos son los protagonistas de una instalación que reproduce los diferentes hábitats de estos pequeños grandes animales que son básicos para la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas. ¡El mundo como lo conocemos sería impensable sin los invertebrados, y protegerlos y conservarlos es tarea de todos!

 

 

 

 

 

 

En los 300 m2 que ocupa el Espacio de Invertebrados del Zoo, podrás ver 33 especies alojadas en 30 instalaciones diferenciadas, como terrarios, acuarios y otros hábitats especiales, con las condiciones extremadamente específicas que necesita cada una. ¡Todo un reto para el equipo del Zoo! El recorrido del espacio es una ruta a través de cinco grandes ámbitos: el Mediterráneo, las selvas, las islas, un gran mariposario y el entorno doméstico. ¡Sí! También te ayudarán a conocer mejor las especies de invertebrados que viven con nosotros en casa, en rincones tan cotidianos como los armarios, las terrazas y los jardines.

 

 

La visita del nuevo espacio dura unos 30 minutos y se hace en grupos reducidos para disfrutar al máximo. Siguiendo las hormigas del suelo, se puede explorar cómodamente las etapas de una expedición muy emocionante y llena de sorpresas. Varios elementos interactivos y vídeos, complementados con códigos QR, hacen aún más interesante y educativa la ruta, y ayudan a transmitir la importancia de estos animales y a fomentar el respeto por todos los seres vivientes.

 

El Zoo dedica especial atención a nuestra fauna, pero también a los invertebrados de otros hábitats especialmente vulnerables, como las islas y las selvas. Algunas de las “estrellas” del nuevo espacio son los triops, ¡unos crustáceos que viven en el planeta desde hace 300 millones de años! O las empusas y los abejorros, que tienen unos instalación abierta donde salen a polinizar las flores del parque. Más lejanos son la cucaracha gigante de Madagascar, de los mayores del mundo, el insecto palo azul, la tarántula de anillos rojos y la hormiga cortadora de hojas.

 

La instalación más grande del Espacio de Invertebrados es un mariposario, donde se puede observar y comprender el proceso de metamorfosis de las mariposas. Al lado se puede observar cómo los cuidadores y cuidadoras del Zoo trabajan en tareas de apoyo a la reproducción y el crecimiento de las especies que tienen requerimientos especiales, y pronto se dedicarán a proyectos de investigación en conservación en los que participa el Zoo.

 

 

Espai Invertebrats Zoo Barcelona

 

 

El Espacio de Invertebrados está dedicado al biólogo y pensador estadounidense Edward Osborne Wilson, fallecido en el 2021. Premio Internacional de Cataluña en el 2007, Wilson fue profesor honorario de Zoología Comparada en la Universidad de Harvard e introductor de términos como biodiversidad, conducta social, éxito reproductivo y parentesco genético. Además, impulsó numerosas investigaciones sobre la evolución biológica y el uso de las feromonas como medio de comunicación por parte de las hormigas.