Proyecto de aprendizaje servicio en el Zoo

Zoo Barcelona

 

 

Los proyectos de aprendizaje servicio son actividades curriculares, obligatorias a partir del curso 2019-2020, que se realizan en tercero o cuarto curso de la ESO. Estos proyectos se pueden vincular a cualquier materia del currículum, y tienen una duración mínima de veinte horas, de las cuales al menos diez tienen que ser de servicio. Como actividad obligatoria, se evalúa como cualquier otro contenido de acuerdo con los objetivos propios del proyecto y los de la materia o materias con las que se relaciona.

 

El personal del Área de Educación del Zoo ya ha empezado a trabajar el proyecto de este curso escolar con los grupos de La Salle Comtal y la Escuela Mare de Déu del Roser, y la última semana se ha presentado la iniciativa a los alumnos de La Salle Bonanova y del Instituto Escuela Costa i Llobera. Con estos cuatro centros se cierra el número de centros previstos para este curso escolar.

 

zoo

 

El proyecto de este año, con el título “El fondo marino”, trabaja el problema medioambiental de la contaminación y presenta un reto a los participantes: tienen que entender que para mejorar la situación actual hay que aprender a ejercer la ciudadanía de manera responsable y comprometida, desde la reflexión, pero también desde la práctica. En este sentido, se convertirán en divulgadores y potenciadores de buenas prácticas e implicarán a su entorno cercano. Con esta metodología se pretende promover la participación del alumnado desde la perspectiva de agente de la comunidad y se establece un compromiso para dar respuesta al problema detectado.

 

Con la vertiente educativa el Zoo promueve y divulga experiencias y conocimientos sobre la naturaleza y la conservación de la biodiversidad, y colabora en la promoción de una educación de calidad a través de propuestas educativas y el desarrollo de todas las actividades, visitas, talleres, campañas y programas que permiten a los visitantes y la ciudadanía conocer y actuar de manera responsable ante el medio ambiente, promoviendo su recuperación, conservación y protección.

 

zoo

 

El Zoo de Barcelona, como institución pública al servicio de la ciudadanía, incluye entre sus objetivos fomentar una educación de calidad, que ayuda y contribuye a crear una conciencia ambiental. Todos tenemos que ser capaces de colaborar en la conservación de los ecosistemas haciendo un uso sostenible de los recursos naturales.

 

Ahora viene la Navidad y es tiempo de buenos propósitos...

¿Qué piensas hacer tú para contribuir a mejorar nuestro entorno?

¿Nos ayudas?