Tres buitres nacidos en el Zoo se liberarán en los Balcanes

Buitre común, Gyps fulvus

El Zoo de Barcelona tiene una larga experiencia en la cría de pájaros y siempre ha dedicado esfuerzos a la preservación de las aves amenazadas y en particular de las necrófagas, como los buitres.

 

A principios de los años 70 del pasado siglo ya desarrollamos la primera iniciativa para crear comederos artificiales para buitres, que en aquella época estaban en una situación muy vulnerable en nuestras tierras; y unos años más tarde, en 1991, 5 ejemplares de buitre común (Gyps fulvus) fueron enviados a Montpeller dentro de un proyecto de reintroducción liderado por el “Groupe de Recherche et d’Information Sur les Vertebrés” en el Parque Nacional de las Cevennes.

 

En esta ocasión nuestro interés por reintroducir nuevos ejemplares de buitre común, junto con las recomendaciones del coordinador del Programa europeo de reproducción de esta especie en el mismo sentido, nos llevó a contactar con la Vulture Conservation Foundation (VCF). Fruto de estas gestiones, ha sido el traslado el pasado jueves de tres machos a Bulgaria, donde el año 2009 se inició un proyecto de reintroducción dentro de un Programa Life de la Unión Europea. Durante este período, más de 200 pájaros han sido liberados, un 10% de los cuales procedentes de zoos europeos. El proyecto ha sido un éxito, e incluso algunos de los pájaros liberados ya se han reproducido en una zona en que esta especie hacía 100 años que se había extinguido.

 

La actual colonia de buitres comunes del Zoo de Barcelona está formada por 12 individuos --8 machos, 3 hembras y un pollo nacido durante el 2017-- tres de los cuales provienen de un centro de rescate y forman parte del actual grupo reproductor. Los 3 pájaros enviados  enviados a Bulgaria nacieron en el Zoo durante los años 2014 y 2015.

 

Poll voltor comú, Gyps fulvus

 

Una vez sanos y salvos en su destino en Bulgaria, el centro de rescate Green Balkans, los 3 buitres se han identificado con marcas en las alas para poder reconecerlos ya sea en los muladares o en el campo. Pasarán un tiempo en este centro con el fin de aclimatarse al lugar y que lo acepten como territorio propio. Su liberación se hará siguiendo el método del soft release que consiste en abrir el aviario donde estarán viviendo de manera que los pájaros puedan salir cuando ellos quieran. Normalmente, la liberación tiene lugar entre los meses de abril y octubre.  

 

Situación del buitre común:

El buitre común (Gyps fulvus) es una ave carroñera que ocupa zonas montañosas desde el Sur de Europa y el Norte de África hasta el centro de Asia. Forma grandes colonias de cría en acantilados. A principios de año, entre finales de Enero y principios de Marzo, ponen un único huevo de color blanco que incuban los dos pájaros adultos durante 50-58 días. Cada pareja cría uno solo pollo por temporada y este permanece en el nido durante 110-130 días. La transformación agraria y ganadera del campo, el uso de venenos y la caza hicieron disminuir sus poblaciones a mitad del siglo XX. Cabe destacar que más del 80% de la población europea se encuentra actualmente en la península Ibérica, donde en los últimos años sus poblaciones se han ido recuperando. En cambio, en otras zonas de Europa las poblaciones de esta especie han sufrido un importante descenso, como en el caso de la península de los Balcanes: Bulgaria, Eslovenia, Grecia.

La Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) tiene un Programa de Reproducción Europeo (ESB) para esta especie que coordina el Zoo de Jerez de la Frontera.

 

Identificació amb anelles, voltor comú Gyps fulvus
Identificación de los buitres con anillas. Antes de cualquier traslado, se colocan anillas y chips a los pájaros viajeros para su identificación. También se toman muestras de sangre y de cloaca para ver su estado de salud y poder confirmar/saber su sexo.